Tras conocer la opinión de representantes del sector en la Mesa de Turismo y Comercio, el Ayuntamiento ve oportuno elevar de nuevo a pleno una iniciativa para instar a la Junta a que los ayuntamientos decidan sobre esta tasa “de cara al futuro”, y la realización de un estudio de mercado que evalúe su impacto.
La Mesa de Turismo y Comercio celebrada este lunes ha mostrado un “respaldo mayoritario” a abrir el debate sobre la tasa turística en la ciudad de Cádiz, pese a que la patronal Horeca ya la rechazaba con rotundidad días atrás. Se trataría del cobro de una pequeña cantidad a los visitantes que pernoctan, medida que también ha empezado a barajarse en otras capitales andaluzas como Sevilla, Málaga o Granada. Y es que al fin y al cabo, el turista también es usuario/beneficiario de servicios públicos municipales que no costea.
De este modo, tal y como ya se hiciera en enero de 2020, ha salido adelante que el equipo de Gobierno lleve a pleno del Ayuntamiento una iniciativa para instar a la Junta de Andalucía a que sean los municipios los que decidan sobre esta tasa; y, por otro lado, para la elaboración de un estudio de mercado que analice cómo afectaría y cómo se llevaría a cabo esta iniciativa en la ciudad, que por ejemplo sí apoya la asociación de consumidores Facua, que ha reclamado al Consistorio que se cuento con ella y con la del resto de colectivos sociales en el proceso de estudio e implantación de la posible tasa.
No obstante, en esta reunión la concejala de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, ha dejado claro que “no se trata de ningún cheque en blanco para el Ayuntamiento, ya que no se adoptará absolutamente ninguna decisión al respecto que no esté consensuada con el sector turístico y comercial”.
De hecho, el estudio de mercado que analizará las ventajas e inconvenientes de la tasa turística “se elaborará contando con la colaboración de todo el sector”, tal y como se viene actuando en relación con el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad y en la propia Mesa de Turismo y Comercio.
Tras la puesta en común de este asunto y escuchar las distintas sensibilidades, se ha estimado pertinente abrir ahora este debate “de cara al futuro”, pues “aunque Cádiz no es a día de hoy una ciudad turistificada, es evidente la tendencia al alza en términos de ocupación en los últimos años”.
Por ello, y teniendo en cuenta que este tipo de cuestiones son de tramitación lenta, “se trata de abrir el debate para adelantarnos y estar preparados para si llegado el momento se decidiera apostar por la tasa”, ha defendido Mures.
OTROS ASUNTOS ABORDADOS
En otro orden de asuntos, en esta Mesa se han presentado datos turísticos relativos a los meses de verano y las comparativas con respecto al mismo periodo de 2019, constatándose precisamente el crecimiento turístico que está experimentando la capital.
Asimismo, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha informado a los integrantes de este foro consultivo de la intención municipal de, tal y como se acordó por unanimidad con los agentes sociales, no solicitar la ampliación de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, que está vigente hasta el próximo mes de noviembre. La decisión y la posición unánime del sector se le comunicará a la Junta de Andalucía, en cuyas manos quedará la declaración o no de esta medida que “afecta exclusivamente a los horarios y días de apertura de los comercios de más de 300 metros cuadrados de superficie”.
se propondrá la dedicatoria de una calle a Gonzalo Córdoba, en reconocimiento a su trayectoria al frente de El Faro y a su aportación a la gastronomía local
Por otra parte, se ha avanzado a los representantes del sector las actividades que se van a desarrollar con motivo de la celebración de la competición SailGP el fin de semana del 24 y el 25 de septiembre, así como de cara a la celebración el día 27 del Día Mundial del Turismo, que “hará especial hincapié en la zona de extramuros y el turismo comercial”.
Por último, aunque no estaba en el orden del día, la Mesa de Turismo y Comercio ha acordado proponer que se dedique una calle en la ciudad al empresario hostelero Gonzalo Córdoba, en reconocimiento a su trayectoria y a su aportación a la gastronomía gaditana. Gonzalo Córdoba, que abrió en el barrio de La Viña el famoso restaurante El Faro en 1964, obtuvo en 2016 el Premio Nacional de Hostelería.
Esta Mesa de Turismo y Comercio ha contado con la participación de representantes de todos los partidos con representación municipal, de la Universidad de Cádiz, de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), de Horeca, de la Asociación de Artesanos, de Cádiz Centro Comercial Abierto, de Asodemer, de la Cámara de Comercio, de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) y de la Asociación de Viviendas Turísticas, entre otros.