El comité de empresa de la actual adjudicataria (Acciona) del servicio de los módulos de las playas de Cádiz, ha rechazado en estos días el nuevo retraso sufrido en el proceso de remunicipalización de este contrato, “que supone ya la tercera fecha que se incumple” desde que se aprobó por el pleno, pese a la oposición de PP y Cs, el rescate a lo largo de este verano de todos los servicios privatizados en las playas.
El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, responsabilizaba hace un mes a las empresas concesionarias de los tres servicios a rescatar de retrasar la entrega de documentación necesaria para acometer este paso (la empresa municipal Cádiz 2000 asumirá a las tres plantillas). El propio Gobierno local estableció un cronograma de este proceso, señalando inicialmente que el 1 de julio sería efectivo el rescate del servicio de limpieza de módulos; el 17 de julio, el de limpieza de arena; y el 31 de julio, el de salvamento y socorrismo. De momento, todos estos plazos se han incumplido. Y en el caso de los socorristas, Autonomía Obrera denunciaba días atrás que la todavía adjudicataría Ebone está aprovechando la “incertidumbre” para “ahorrarse costes”, incumpliendo el pliego en vigor.
Este comité de Acciona no se cree la excusa oficial esgrimida por el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común: “consideramos que la causa real no es otra que la falta absoluta de valentía y decisión en la ejecución de una medida que, anunciada en su día a bombo y platillo como un urgente y notable avance, hoy, en cambio, vemos como se diluye en el tiempo con las excusas más peregrinas”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para el comité de empresa del personal de los módulos de playas, constituido por cinco trabajadoras que pertenecen a Autonomía Obrera, la prueba más evidente de esa “falta de valentía y decisión municipal; por no hablar sencillamente de un más que probable interés oculto por mantener privatizado el servicio durante todo el verano”, lo constituye el hecho de que, a estas alturas de agosto, “nadie desde el Ayuntamiento, ni desde Cádiz 2000 le han comunicado a Acciona una fecha concreta en la que se asumirá de forma definitiva el servicio, requisito imprescindible éste para poder ejecutar con garantías el proceso de subrogación y empiecen a surtir efectos los plazos y responsabilidades legalmente previstos en estas circunstancias”.
En este punto se reitera que la causa que ofrece el bipartito de este nuevo atraso –que reside exclusivamente en la tardanza de la concesionaria en facilitar la documentación requerida- constituye “un absoluto sinsentido, ya que la norma de aplicación regula muy claramente cuál debe ser el procedimiento formal de subrogación que hay que seguir y que se debe hacer en caso de incumplimiento del mismo por la empresa saliente”. Por tanto, “si la municipalización no ha tenido lugar aún, ello se debe en parte, ciertamente, a que Acciona no ha facilitado aún toda la documentación, pero sobre todo responde a que el Ayuntamiento no ha comunicado aún una fecha expresa de asunción del servicio y no termina de poner en marcha, por tanto, todos los mecanismos legales que tiene a su alcance para evitar la actitud dilatoria de la empresa”.
“PERJUICIOS FUNCIONALES Y LABORALES”
Se expone además que este nuevo atraso de la remunicipalización de este servicio externalizado desde hace años conlleva también “graves perjuicios funcionales y laborales” en relación al funcionamiento normal de los módulos de playas.
Autonomía Obrera interpreta que desde el punto de vista funcional, este nuevo atraso supone que se amplía el periodo en que Acciona, “siendo consciente de que va a perder el servicio haga lo que haga”, mantiene “una intencionada actitud de reducir en grado extremo cualquier tipo de gasto, ya sea en materiales de limpieza o productos de reposición”. Y desde un punto de vista laboral, la actual concesionaria “sigue gastando lo menos posible en cobertura de personal”; “se niega a conceder derechos reconocidos por acuerdos sindicales internos, como los días de asuntos propios”; “se niega a entregar los uniformes correspondientes a este año”; y sobre todo, “mantiene en funciones a una encargada general que desarrolla un estilo de organización del trabajo en los módulos basado en el autoritarismo y la represión contra quienes se atreven a discutir su estilo soberbio y prepotente”.
Por todo ello, este comité de empresa urge al Ayuntamiento al rescate cuanto antes del servicio, y en el caso de que Acciona no colabore, “que se proceda por parte de Cádiz 2000 a asumir de forma inmediata y directa la plena gestión, así como a emprender contra dicha empresa todas las medidas legales que procedan para repercutir sobre ella cualquier posible perjuicio que de tal atraso pudiera derivarse”.