La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) continúa dándole forma a su futura nueva terminal de contenedores. En este punto, al fin ha sacado a licitación los ramales del acceso ferroviario, que permitirá su conexión con la Red Ferroviaria de Interés General española (algo que se logrará también en unos meses para el muelle de La Cabezuela en Puerto Real, cuyas obras avanzan tras años y años esperándolas).
Esta conexión con el tren para el muelle de la capital se divide en dos partes, una primera a ejecutar por Adif, entre el desvío de la estación de Cádiz y la valla de cerramiento del puerto. Este tramo consta de 111 metros que se desarrollan atravesando la avenida de Astilleros.
Y la segunda parte se divide a su vez en dos fases, una primera entre la valla de cerramiento y la nueva terminal de contenedores que es la obra que saca a licitación ahora la Autoridad Portuaria; y una segunda fase que se prevé licitar a finales de 2024.
La ejecución de esta primera fase cuenta con un ramal principal de 1,78 km y uno de maniobra de 615 metros, con un presupuesto base de licitación de casi 9,7 millones de euros (de los que gran parte, 6,7 millones, están financiados con fondos europeos Next Generation).
En una segunda fase a ejecutarse en 2025, los dos ramales se prolongarán hasta alcanzar 2,06 y 0,89 km respectivamente, lo que proporcionará a la futura terminal la capacidad de atender convoyes ferroviarios de hasta 750 metros de longitud, que es el parámetro objetivo de la red ferroviaria europea. Esta segunda fase está cofinanciada en un 30% por la Unión Europea dentro del Mecanismo ‘Conectar Europa (Connecting Europe Facility – CEF)’, del marco financiero CEF 2 (pendiente de la convocatoria 2021).
LA NUEVA TERMINAL REEMPLAZARÁ A LA HISTÓRICA Y LIMITADA EN EL MUELLE REINA SOFÍA
Esta actuación, destacan desde la APBC en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, está incluida en la prioridad de Proyectos de la Red Transeuropea (TEN-T Comprehensive Network) en los puertos marítimos.
Actualmente, el tráfico de contenedores se gestiona en la histórica terminal del muelle Reina Sofía, que tiene limitaciones técnicas en línea de atraque, calado y capacidad de superficie; además de carecer de conectividad ferroviaria. Una vez entre en servicio la nueva terminal, este espacio portuario pasará a integrarse en la ciudad.
Así, la Autoridad Portuaria lleva impulsando desde hace años la eternizada construcción de una nueva terminal de contenedores, a ejecutar en dos fases, con una superficie total de 38 hectáreas, una línea de atraque de 1.099 metros y 16 metros de calado.
La explotación de la fase 1.1 fue adjudicada a la Compañía Gaditana de Contenedores (Concasa) en diciembre de 2017 y las fases 1.2 y 2 en junio de 2022 a la misma empresa (que también es la actual adjudicataria de las operaciones en el muelle Reina Sofía).