Navantia ha culminado la primera fase de los trabajos de renovación de estructuras en su astillero de Cádiz con la compuerta del dique 4, el de mayor dimensión y calado de estas instalaciones de la división de Reparaciones.
Para ello, la vieja compuerta ha sido trasladada en los últimos días mediante flotación hasta el cercano astillero de Puerto Real, donde se remata la nueva compuerta que será instalada en su lugar a final de este verano, según las previsiones de la propia empresa estatal.
Como consecuencia del amplio periodo de actividad operativa, 47 años desde que se construyó, la estructura empezó a presentar signos de fatiga y desgaste. Así, en 2018 se planteó la necesidad de su renovación, iniciándose estudios previos de viabilidad tanto técnicos como económicos, con objeto de realizar la operación en el menor tiempo posible para no penalizar en exceso la actividad comercial del dique y, por tanto, de la Unidad de Negocio de Reparaciones. Y a partir de 2019 se gestionó la ejecución de los trabajos a cuatro años, para llevarlos a cabo en 11 semanas.
En este contexto, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de Navantia, ya se han desarrollado diversas actuaciones: la ingeniería para la construcción de una compuerta de idénticas características a la existente, la construcción de la nueva estructura de acero, la construcción de 14 puntales de acero, el desmontaje de la compuerta mediante un sistema de flotación temporal, el traslado de la vieja estructura hasta Matagorda, y la puesta en seco en el astillero puertorrealeño de la vieja estructura.
Actualmente, se está trabajando en la siguiente fase del proyecto, como son la renovación de esos 14 puntales con agua en el dique (obra subacuática); la instalación en la compuerta nueva de ocho bisagras inferiores tras haber realizado un control dimensional en la compuerta antigua estando ésta en seco; y el intercambio del sistema de flotación temporal de la compuerta antigua a la nueva.
A partir de ahí comenzará la última fase del operativo, con la puesta a flote y traslado de la nueva estructura desde Puerto Real a Cádiz; la instalación de la nueva compuerta en su alojamiento definitivo; el desmontaje del sistema de flotación; y las pruebas de funcionamiento. La previsión es que la nueva compuerta esté lista y funcionando a final del presente verano.
UNA CONSTRUCCIÓN DE PRINCIPIO DE LOS AÑOS 70
Este dique número 4, la instalación más importante en Navantia Cádiz, tiene 390 metros de eslora, 67 metros de manga y 17 de puntal. El dique, junto a su compuerta, fue construido entre 1972 y 1975 y durante estos últimos años se ha dedicado mayoritariamente a la reparación de grandes buques de crucero que, por sus dimensiones, encuentran en dicho dique una opción rentable y práctica para las reparaciones.
El dique confía su funcionabilidad y estanqueidad a una compuerta estructural de acero de 67 metros de ancho y 17 de altura, situada en su extremo junto al mar. Su diseño obedece a un proyecto realizado por el ingeniero americano J. Foster. El peso propio de la puerta es de 450 toneladas excluyendo el peso de los 14 puntales, siendo de 562 toneladas si se incluyen.
Su apertura/cierre se realiza de forma mecánica mediante giro inferior sobre ocho bisagras emplazadas en el lecho marino. En posición cerrada, la compuerta está apoyada sobre sus dos bordes verticales (dinteles verticales), su borde inferior (dintel horizontal) y sobre 14 puntos de apoyo (brazos o puntales) uniformemente repartidos en toda la anchura de la compuerta a una altura de 8.90 metros sobre la solera del dique. Los puntales están construidos de manera que éstos bajan con la compuerta para dejar la entrada del dique libre para acceso y salida de buques.
Se trata de estructuras de acero en forma de triángulo que van anclados a la solera del dique. Estos puntales sirven de apoyo a la compuerta para que la estructura pueda resistir correctamente la carga hidrostática del agua exterior. En su versión original, la puerta fue diseñada para ser construida en seco junto con el vaso del dique.