La Junta avanza en la ejecución de los contratos complementarios a las obras de la estación de autobuses de Cádiz, consistentes en los accesos provisionales al intercambiador, a través de la Avenida de Astilleros, y la instalación de la escalera y ascensor que permitirá la conexión con la anexa estación de trenes. Ambas actuaciones, ya adjudicadas, suman una inversión que ronda los 330.000 euros, que igualmente se rascan de los fondos europeos del proyecto del tranvía de la Bahía.
La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía avanza en la ejecución de los contratos complementarios a las obras de la estación de autobuses de Cádiz, consistentes en los accesos provisionales al intercambiador, a través de la Avenida de Astilleros, y la instalación de la escalera y ascensor que permitirá la conexión con la anexa estación de ferrocarriles en la plaza de Sevilla. Ambas actuaciones, ya adjudicadas y con contratos firmados, suman una inversión que ronda los 330.000 euros.
Estas actuaciones resultan necesarias para la puesta en servicio y mejor funcionalidad de la prometida estación intermodal, cuyas obras ya concluyeron, y que se encuadraban en el contrato de ejecución de las marquesinas de las paradas del tranvía de la Bahía de Cádiz, con un presupuesto global de 2,8 millones de euros, y cofinanciación europeos Feder. De estos fondos también se saca para las dos obras complementarias en curso, adjudicadas por la Agencia de Obra Pública de la Junta, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
En el caso del acceso provisional a la estación de autobuses, a través de la Avenida de Astilleros –que se supone que será remodelada algún año-, los trabajos se han adjudicado a Manuel Alba por 165.000 euros. Los trabajos iniciales arrancaron a finales de 2015 y en la actualidad, una vez completada la excavación y extendido del suelo seleccionado e instalaciones, se aborda la ejecución del acerado con la colocación de bordillos. En breve se iniciará el extendido de la capa de zahorra en dicho vial y posteriormente la de aglomerado, que permitirá la entrada y salida de los autobuses. Igualmente, este contrato incluye la ejecución de un aparcamiento en la estación. La previsión es que esta obra concluya a finales de enero o primera semana de febrero.
Por su parte, la conexión intermodal entre la estación de autobuses y la estación de trenes anexa, mediante el suministro e instalación de escaleras y ascensor, se adjudicó a la empresa Heliopol por 163.800 euros. Actualmente, las labores se centran en trabajos iniciales y en la contratación del referido elevador.
Con este segundo contrato, la Junta podrá culminar esta actuación, implantado una conexión ágil y accesible entre ambas infraestructuras mediante la instalación de unas escaleras y un ascensor en la estación de autobuses, que comunicarán con el vestíbulo superior de la de ferrocarril. De esta forma se facilita también la comunicación directa con la plaza de Sevilla, así como a Puerta Tierra mediante la pasarela existente. El plazo de ejecución, sujeto a los plazos de entrega de los ascensores por parte del suministrador, se sitúa en unos dos meses.
En relación los suministros de servicios de la futura estación, los acuerdos adoptados implican que el Ayuntamiento garantizará a la consejería de Fomento el acceso a su red de luz y agua para hacer una acometida que permita dotar de dichos suministros al intercambiador. Por su parte, Adif facilitará a la Agencia de Obra Pública de la Junta la conexión a su red de aguas pluviales y residuales para no duplicar dicho equipamiento en la nueva estación.
(puedes comentar esta información más abajo)