La alcaldesa de Cádiz ha supervisado las obras que se están ejecutando en la confluencia de la avenida de la Bahía y del Guadalete, donde se ha comenzado con el proyecto de reurbanización de los patios interiores de la barriada de la Paz. Los trabajos, ejecutados por parados de los planes de empleo de la Junta, se encuentran al 58% después de que se haya finalizado con la renovación de las instalaciones de la red de pluviales y de fecales.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada por su concejal de Urbanismo, Ignacio Romaní, y por técnicos municipales y de la empresa Aguas de Cádiz, ha supervisado las obras que se están ejecutando en la confluencia de la avenida de la Bahía y del Guadalete, donde se ha comenzado con el proyecto de reurbanización de los patios interiores de la barriada de la Paz. Durante la visita estuvieron también varios representantes de la Asociación de Vecinos Puente Bahía.
Las obras de los patios es un proyecto que se ha dividido en dos fases. Los trabajos han comenzado con parados contratados gracias al programa Emple@30+ de la Junta de Andalucía, que están siendo supervisados por técnicos tanto de Urbanismo como de Mantenimiento Urbano. “Esta obra por fases va a mejorar la urbanización de los patios de la Barriada, a la vez que va a renovar todas las instalaciones”, ha evidenciado la primera edil del PP. La empresa municipal Aguas de Cádiz es la que se ha encargado de llevar a cabo la instalación de la red de pluviales y de fecales, a la vez que ha dado paso a la instalación de una fuente pública.
Al tratarse de una zona de relleno “las instalaciones subterráneas han sufrido mucho con el paso del tiempo, por lo que es mejor renovarlas, aprovechando la obra”. Los trabajos van a buen ritmo, registrándose un grado de ejecución de obras cercano al 58%, según indicaron los técnicos encargados de los trabajos.
Este primer tramo de obras se centra en la confluencia de la avenida de la Bahía con la calle Guadalete y llegará hasta la calle Guadalquivir, para después alcanzar la calle Barbate.
La alcaldesa ha señalado que estos trabajos “están generando empleos a través de estos programas europeos, y a la vez nos van a obligar a continuar las obras de la reforma de los patios interiores con fondos propios. Es como ponerse deberes”.
Dicho ámbito de actuación contará con mayor alumbrado público, a la vez que está prevista la instalación de aparatos de mayores, conocidos como zonas biosaludables, que permitan “a los mayores que pasean por el paseo marítimo de la avenida de la Bahía, practicar algo de deporte con estos aparatos, que están siendo muy demandados por las asociaciones de vecinos”. A juicio de Martínez, “estamos aprovechando bien los recursos públicos y los recursos humanos con los programas de empleo”.
Estas obras son “un compromiso adquirido con la asociación de vecinos”, que, se asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “han participado en la configuración del proyecto a la hora de elegir el tipo de árboles que se plantaba, por ejemplo”. Los trabajos favorecerán a la accesibilidad de los vecinos del barrio, así como dotarán de mobiliario urbano de mayor calidad, a la vez que se permitirá un mejor uso de los espacios libres de la zona.
Dentro de la memoria del proyecto se incluye: el desmontaje y sustitución de la solera, instalación de acerados, alcorques, bancos, papeleras, farolas, renovación de las redes pluviales, fecales y las redes de abastecimiento de agua potable, a la vez que una nueva red eléctrica, entre otras actuaciones.