Las obras de la promoción de viviendas que la empresa municipal Procasa levanta en la calle Santiago 11 están ya al 35%, tras la finalización de la fase de estructura del futuro edificio, que albergará un local en la planta baja y 16 viviendas protegidas de alquiler social. Un proyecto pendiente desde la expropiación de la problemática finca, que logró desbloquear e inició el anterior gobierno izquierdista.
En una reciente visita realizada por la concejala de Vivienda, Ana Sanjuán, acompañada por personal técnico de Procasa y de la empresa constructora Yatécnicas, ha podido comprobar la finalización de la estructura de este futuro edificio que se está construyendo sobre un solar propiedad del Ayuntamiento y ha comprobado las actuaciones que ahora se están llevando a cabo de albañilería, cubiertas y divisiones interiores de viviendas.
El proyecto, impulsado desde la empresa municipal de vivienda, se asienta en una parcela de 456 metros cuadrados resultante de la demolición de la finca que había en ese lugar y de un trozo de finca de la calle Barrocal.
“La construcción de la estructura ha sido un proceso laborioso debido a que ha sido necesario ir levantando la nueva estructura de hormigón armado compatibilizándolo con los arriostramientos existentes desde hace más de dos décadas, fruto de los problemas de estabilidad causados en las medianeras de los edificios existentes, por las obras de construcción del sótano que se realizó en su momento para la edificación de esta construcción de viviendas que tuvo que ser paralizado”, ha recordado la edil del PP.
De este modo, la estructura metálica de arriostramiento ha sido eliminada en su totalidad, una vez que la nueva estructura de hormigón ha pasado a acodalar las distintas medianeras, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Esa estructura se tuvo que poner cuando se produjo el derrumbe en 2004 para evitar que las fincas anexas sufrieran también daños.
El edificio será de nueva planta conservando su fachada original y contará con un local en planta baja y 16 viviendas protegidas en alquiler, de las que siete serán de tres dormitorios y nueve, de dos dormitorios. Además, dos de las viviendas serán para personas con movilidad reducida y el edificio será totalmente accesible desde la calle a planta de cubierta, con un nivel B de eficiencia energética.
MÁS DE 1,6 MILLONES DE INVERSIÓN
La obra está presupuestada en más de 1,6 millones de euros, que se sacan principalmente de fondos europeos Next Generation más de 707.000 euros (se acoge al programa de ayudas a la construcción de viviendas de protección pública en alquiler social en edificios energéticamente eficientes). Asimismo, también cuenta con una ayuda del Plan Estatal de Vivienda de Fomento en Andalucía (355.000 euros) y otra ayuda del Plan Vive de la Junta (240.000 euros). Por lo que finalmente, la aportación municipal ronda el 22% del total (unos 360.000 euros).
Esta parcela de la calle Santiago, en pleno centro histórico, llevaba abandonada prácticamente desde principios del año 2000. Durante las obras de construcción de una promoción privada, allá por 2004, se produjeron hundimientos en fincas vecinas. Se paralizaron y el promotor detuvo sus pretensiones.
El Consistorio se vio obligado a expropiar el solar en 2007, reforzó la estructura de la fachada y apuntaló todo el interior para evitar derrumbes y daños mayores en el vecindario, además de tapar el boquete que se abrió para la construcción de un aparcamiento subterráneo. Y desde entonces, se estaba a la espera de levantar las nuevas viviendas, ya como promoción pública. Una operación que logró sacar adelante el anterior Ejecutivo de Adelante Cádiz.