La segunda fase de las obras de incorporación de la banda de rodadura en el tramo comprendido entre Simón Bolívar y Buenos Aires, en la zona del Baluarte de Candelaria y el Paseo Carlos III en Cádiz, ha finalizado. Y la alcaldesa Teófila Martínez ya ha supervisado la actuación, que se completará en pleno mes electoral de mayo.
La segunda fase de las obras de incorporación de la banda de rodadura en el tramo comprendido entre Simón Bolívar y Buenos Aires, en la zona del Baluarte de Candelaria y el Paseo Carlos III en Cádiz, ha finalizado. Y la alcaldesa Teófila Martínez, junto a varios de sus concejales y técnicos, ya ha supervisado la actuación, a medias.
Y es que según los plazos técnicos, los trabajos que permitirán que este asfaltado mixto esté en ambos sentidos entre Simón Bolívar y Buenos Aires tienen prevista su finalización a mediados de mayo, en pleno mes electoral. La obra se adjudicó a la empresa Vimac con un presupuesto de más de 502.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
La actuación tiene como objetivo solucionar el deterioro existente en el adoquinado de la calzada y reducir la contaminación acústica, de ahí que se haya ejecutado por tramos y fases, cuyas longitudes se han fijado conforme a las directrices marcadas por el área municipal de Tráfico y Policía Local, con objeto de poder establecer los circuitos de tráficos alternativos.
Para ello se llevó a cabo también reuniones con las asociaciones de vecinos y comerciantes del entorno, así como con técnicos municipales de la delegación de Tráfico, de Urbanismo y el IFEF.
Durante la visita, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil del PP ha señalado que “próximamente se acometerá la banda de rodadura entre Venezuela y calle Sagasta, que tendrá que estar terminado antes del 15 de noviembre”. Mientras tanto, en breve comenzarán a taparse las hendiduras del adoquinado del Campo del Sur, que se ve afectado por las lluvias de los últimos meses. La alcaldesa prevé avanzar en los próximos meses “en la inserción de la banda de rodadura hasta Concepción Arenal, completando toda la ronda del casco histórico adoquinada”.
Martínez ha destacado el ensanche conseguido del “hall de entrada al Baluarte de la Candelaria, ganando espacio para el ciudadano, así como incluir un tramo de carril bici”. El proyecto incluye: la incorporación de bandas de rodadura asfaltadas únicamente en el carril que discurre adosado al frente marítimo. También contempla la creación de lo que se llama carril bici en parte del ámbito de actuación, entre los jardines Carlos III y la Alameda Apodaca, “al cual se le dará continuidad con proyectos futuros”, además de la retirada y reposición de adoquinado en la calzada y banda de aparcamiento y la sustitución y/o incorporación de las instalaciones. También se han instalado cuatro nuevas luminarias monumentales en el acerado de la iglesia del Carmen, con las cuales se garantizará el nivel de iluminación requerido.
Las obras que comenzaron en agosto se han dividido en cuatro tramos: Buenos Aires-Alameda Comillas; Alameda Marqués de Comillas-plaza Rocío Jurado; plaza Rocío Jurado-Santa Rosalía; y Santa Rosalía-Simón Bolívar
La obra de referencia se incluye en el proyecto Urbana Cádiz, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través de los fondos Feder y que tiene como ámbito de actuación los barrios de El Mentidero, La Viña, El Balón y San Juan.
(puedes comentar esta información más abajo)