El grupo dinamizador de esta experiencia piloto, que el Ayuntamiento asegura que estudiará si se puede extender a todos los vecinos, se ha reunido con las concejalas de Participación y Juventud para conocer la viabilidad de las propuestas presentadas por los mismos chavales, antes de la fase final de votación que se alargará hasta diciembre.
El Ayuntamiento de Cádiz, en el marco del proyecto de presupuesto participativo joven en marcha, ha celebrado el llamado foro de viabilidad, en el que se han estudiado las propuestas presentadas en este proceso inédito en la ciudad.
La iniciativa (que pilota la empresa Coglobal por unos 50.000 euros) arrancó en el mes de abril impulsada por la concejalía de Participación Ciudadana en colaboración con la de Juventud, con el fin de promover la cultura de la participación en los asuntos públicos en la población gaditana de entre 12 y 16 años.
El grupo dinamizador juvenil, conformado por alumnado voluntario de los ocho institutos públicos de la capital, se ha encargado de ir trazando el proceso y promover en sus centros y su entorno cercano que sus compañeros y amigos realizasen propuestas de actuaciones en los ámbitos de Deportes, Medio Ambiente, Feminismo y LGTBIQ+, Participación Ciudadana, Juventud y Cultura.
Para ello se llevaron a cabo durante el mes de mayo actividades en los recreos y pasaclases para promocionar la presentación de propuestas a estos presupuestos participativos. Fase que culminó con más de 70 proposiciones, de las cuáles los propios jóvenes seleccionaron un total de 65 tras una revisión para unir las que se repitieran. Posteriormente, el personal técnico municipal ha estudiado la viabilidad de las mismas, resultando un listado de 30 propuestas viables y 35 inviables.
Este foro de viabilidad celebrado en la Casa de la Juventud, con la presencia de las concejalas de Participación Ciudadana y de Juventud, Rocío Sáez y Lorena Garrón, respectivamente, tenía como objetivo conocer los diversos motivos por lo que las propuestas no son viables, como superar en mucho el presupuesto disponible o pertenecer a otras delegaciones municipales e incluso a otras administraciones.
“ELLOS SABEN MEJOR QUE NADIE LO QUE LES INTERESA”
Al respecto, Sáez subraya que “precisamente este es uno de los objetivos del proyecto, que la juventud que participa pueda conocer más sobre las tripas del Ayuntamiento, cuáles son sus competencias, de qué se encarga cada delegación o cuánto cuestan las cosas, no sólo económicamente sino también en tiempo, trámites…”. “Además hemos podido trabajar con ellas y ellos ideas para adaptar propuestas que en principio no eran viables pero podrían serlo cambiando mínimos detalles”, apunta la responsable de Participación Ciudadana.
Lorena Garrón, por su parte, ha aseverado que “para nosotras es fundamental que la juventud participe en las decisiones que les incumben directamente, porque es un síntoma de salud democrática y porque ellos saben mejor que nadie lo que les interesa”.
FASE DE VOTACIÓN
A partir de ahora, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, dará comienzo la fase de votación, a través de una plataforma digital habilitada al efecto. Esta fase se alargará durante todo el mes de noviembre y principios de diciembre, con idea de que el grupo dinamizador juvenil pueda organizar actividades de difusión de las propuestas que ha pasado la criba técnica y de fomento de las votaciones.
Posteriormente, se trasladarán los resultados al Ayuntamiento, que trabajará para desarrollar en los meses siguientes todas las propuestas que hayan sido respaldadas mayoritariamente por los jóvenes (dentro del total de 8.000 ó 9.000 euros puestos a disposición por cada delegación implicada).
SE ESTUDIARÁ AMPLIAR LA EXPERIENCIA AL RESTO DE LA SOCIEDAD GADITANA
La edil de Participación llega a calificar este proyecto como “un momento histórico, pues es la primera vez que esta iniciativa se pone en marcha y nos está sirviendo para comprobar cómo responde la juventud, si de verdad tienen ganas de participar, cómo reflejan sus ideas, las debaten y cómo las votan después”.
“Esto nos servirá para analizar luego cómo ha funcionado y así poder ampliar esta experiencia de democracia directa al resto de la sociedad gaditana”, reitera esta concejala izquierdista.
Y es que una vez finalizado el proceso, el proyecto también incluye la elaboración de una evaluación de su funcionamiento de cara a identificar aprendizajes y recomendaciones para futuros proyectos similares o más avanzados.