Estos días ha finalizado la cimentación de la futura estación de autobuses de Cádiz, que se sitúa en terrenos de Adif en la avenida de Astilleros, junto a la estación ferroviaria, obra promovida por la consejería de Fomento de la Junta. Ahora han comenzado los trabajos para levantar la cimbra para la ejecución de los pilares y la cubierta de la estación, que albergará tanto andenes como vestíbulo principal. Se prevé que la obra estará lista en octubre.
Estos días han finalizado los trabajos de cimentación de la futura estación de autobuses de Cádiz, que se sitúa en terrenos de Adif en la avenida de Astilleros, junto a la estación ferroviaria, obra promovida por la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. En este punto de la Plaza de Sevilla coincidirán las estaciones de tren, autobuses, tranvía, catamarán y la red ciclista de la ciudad, “conformando un centro intermodal de enorme interés en el mapa de la movilidad sostenible de la Bahía”, se insiste.
Tras los trabajos de acondicionamiento y accesos al solar, en las últimas dos semanas se han llevado a cabo las tareas de hormigonado de la losa que soportará la prometida terminal de autobuses, que al fin se ejecuta tras años siendo una mera promesa. En esta semana han comenzado los trabajos para levantar la cimbra para la ejecución de los pilares y la cubierta de la estación, que albergará tanto andenes como vestíbulo principal.
Según el diseño del edificio, esta dotación será construida en hormigón armado y ocupará una superficie edificada de 2.730 metros cuadrados, donde se ubicará una sala de espera, otra de control, tres taquillas, una dependencia para información y consigna, aseos, almacén y área para concesión de bar o máquinas de venta.
La estación dispondrá de ocho dársenas para el estacionamiento de autobuses convencionales y dos instalaciones más destinadas a vehículos articulados, todos ellos con sus respectivos andenes. El nuevo equipamiento tendrá una entrada para peatones, así como un acceso y una salida para los autobuses. Estará conectada con la estación de trenes y tendrá acceso a aparcamientos de bicicletas y de coches.
Las obras, que comenzaron en el mes de noviembre del pasado año, tienen su previsión de finalización en el mes de octubre y requieren una inversión de 2,8 millones de euros, incluida la instalación de las marquesinas del tranvía de la Bahía de Cádiz, cofinanciada con Feder de la Unión Europea.
Con la futura estación, la consejería de Fomento señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que pretende “contribuir al uso del transporte colectivo público y de bici”, dotando a la ciudad de infraestructuras que permitan “un cambio radical en el modelo de movilidad, donde actualmente son los coches los principales protagonistas”.
(puedes comentar esta información más abajo)