La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) aprobó hace ya meses una concesión administrativa solicitada por Endesa X, filial de servicios energéticos de Endesa, para la construcción y explotación de una instalación OPS (On‐shore Power Supply) en el muelle Alfonso XIII.
El objetivo de este proyecto es la reducción “significativa” de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques. Con ello, el Puerto de Cádiz presume de posicionarse como el primero en el Estado español en ofrecer estos servicios a buques comerciales, y Endesa X será la primera empresa a nivel nacional en ofrecer suministro eléctrico a cruceros.
Y en estos días han comenzado a llegar a las instalaciones portuarias parte de los principales equipos del sistema OPS para esa conexión eléctrica de los cruceros. Se trata de los componentes de la subestación OPS, formada por los conversores de frecuencia, transformadores y sala de control. Esta instalación tiene una potencia de 16 MVAs y permitirá conectar los buques a 50Hz/60Hz y en 6,3/11 KV.
Próximamente, se añade en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Endesa tiene previsto recibir también el CMS, que es el sistema con el que se conecta el crucero a la red y que permitirá finalizar el proceso de conexionado de equipos y realización de pruebas técnicas.
En este proyecto se prevé una inversión de 6,8 millones de euros, incluyendo la subvención lograda de fondos europeos Next Generation de 2,7 millones.
ATRAQUES EN CÁDIZ CON LOS MOTORES AUXILIARES APAGADOS
El sistema propuesto consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc., puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el barco permanece atracado en Cádiz para la carga y descarga de mercancías o personas.
Para ello, se está instalando esta estación OPS modular de 16 MW que transformará la tensión y frecuencia de la red para adaptarla a las necesidades del buque. Estos equipos van montados en el interior de contenedores lo que permite agilizar su instalación y ocupar menos espacio. Asimismo, se contará también con un equipo de conexión, un dispositivo móvil con un brazo articulado, similar a una grúa, que permitirá conectar el cable al barco de forma rápida y segura.
Durante la primera fase el sistema OPS estará preparado para alimentar a un solo buque de hasta 16 MVA. A futuro, debido a su carácter modular, será posible alimentar a otros barcos de forma simultánea en el mismo muelle Alfonso XIII y en el muelle Ciudad. A futuro, se plantea también la electrificación de la futura nueva terminal de contenedores y de la dársena de La Cabezuela en Puerto Real.