El equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado en una reunión de la comisión institucional de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), a los partidos de la oposición, el avance de la rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco, una de las acciones “estrella” de la estrategia ‘EDUSI Cádiz 2020, un proyecto de ciudad’, en la que se invertirán 15 millones de fondos europeos, más la aportación municipal, centrados en los barrios de Loreto, Puntales, La Paz, Guillén Moreno, Segunda Aguada y Cerro del Moro.
La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Laura Jiménez, ha recordado que el objetivo de la comisión de la EDUSI es informar a la oposición de los pasos que se están dando y los proyectos que están preparando las diferentes delegaciones en el marco de estos fondos de la UE, logrados en segunda convocatoria hace meses. A este encuentro han asistido, además de Jiménez, los ediles del PP Juan José Ortiz y Bruno García, el concejal del PSOE Juan Cantero, y la edil de Ciudadanos María Fernández Trujillo.
En cuanto al proyecto de rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco (emplazamiento donde la Junta de Andalucía se ha comprometido a ubicar también la demandada Ciudad de la Justicia), se ha destacado en la reunión que se trata de un “recinto y conjunto edificatorio de gran valor para la ciudad, tanto histórico como arquitectónico”, así como su “relevancia en la trama urbana por su escala y tipología arquitectónica”.
La exposición se ha centrado en varios aspectos, como son el enfoque social de la actuación, que “ha tenido en consideración las peticiones de la ciudadanía” y que se incluye en una “estrategia de ciudad”. También se ha analizado como foco de oportunidades para llevar a cabo la “descentralización del casco histórico, dinamizando y potenciando la transversalidad en la ciudad casco histórico-extramuros”.
Por otra parte, se ha incidido en la “estratégica localización tanto dentro de la zona EDUSI como en la propia trama urbana de la ciudad para convertirse en un importante contenedor de equipamientos en extramuros, acabando con carencias detectadas en este ámbito de la ciudad”.
Otro aspecto destacado es la oportunidad que supone para la “regeneración de una antigua zona industrial en desuso y degradada, recuperando y poniendo en valor tanto el conjunto arquitectónico como su entorno”.
La idea que se baraja es la creación con esta actuación de un nuevo espacio multifuncional orientado a la formación, empresa, cultura, ocio, turismo y energías renovables, “priorizando la lucha contra la desigualdad de oportunidades, la exclusión social y el desempleo, y teniendo en cuenta colectivos vulnerables en la zona”.
Laura Jiménez ha agradecido el “magnífico trabajo” realizado por la técnica que ha desarrollado este proyecto, lo que también ha sido reconocido por el resto de asistentes a la reunión. Asimismo, la edil responsable ha destacado el tono cordial en el que ha transcurrido este encuentro, en el que la oposición “ha aportado cosas positivas”.
Esta comisión institucional de la EDUSI, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha abordado la estrategia participativa, que se retomará al inicio del curso, en septiembre, subrayando Jiménez en este punto que “la participación de la ciudadanía no es algo alternativo para nosotros, sino absolutamente central”.