Divergent Energy, promotora del ‘ecoparking’ puesto en marcha en 2019 en el muelle Marqués de Comillas del puerto de Cádiz, ha desarrollado junto a Metamorfosis Team una tecnología patentada de pilas de hidrógeno con la que, asegura, ha logrado “eliminar por completo la emisión de partículas contaminantes de los motores de combustión”.
Este aparcamiento dentro del muelle gaditano ofrece conexión eléctrica a los remolques frigoríficos del Grupo Mazo, Trasmediterránea y Transportes Sindo, habiendo eliminado por completo las emisiones de los motores durante los periodos de espera, al sustituir el gasoil que utilizan para mantener la temperatura, por conexión eléctrica generada por GLP (Gas Licuado del Petróleo).
Y en un paso más hacia la descarbonización, hace unos días, Divergent Energy y Metamorfosis Team han realizado con éxito los ensayos en los grupos electrógenos que suministran la energía a este considerado ecoparking consiguiendo sustituir el GLP con el que se alimentan estos grupos, por pilas de hidrógeno, producido in situ y reduciendo las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) a cero.
Este avance tecnológico y medioambiental ha llevado a Daniel Moreno, CEO de Divergent Energy, y Rafael Pérez, CEO de Metamorfosis Team, a anunciar su alianza para nuevas soluciones de emisiones cero en vehículos con motores térmicos y un nuevo concepto de super cargadores eléctricos de hasta 1,4Mw sin necesidad de infraestructuras eléctricas ni costosos centros de transformación. Con este avance, subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “se ha conseguido una solución para todas las aplicaciones donde se use combustible fósil transformándolo en cero las emisiones”.
“SEGUIMOS AVANZANDO EN LA DESCARBONIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA Y LA REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO”
Para Daniel Moreno, “la alianza con Metamorfosis Team era la pieza que nos faltaba para la ejecución de proyectos hasta ahora nunca conocidos, ya que el hidrógeno que generamos tiene un 80% menos coste que el que se genera actualmente”.
Rafael Pérez, por su parte, señala que “el hidrógeno, tal como lo conocemos, es una aberración técnica y Metamorfosis ha desbloqueado el gran problema en su producción teniendo el control de la temperatura sin necesidad de refrigerantes externos”. Hospitales, obra pública, eventos, ferias y todo vehículo a combustión “podrían reducir a cero sus emisiones con nuestras pilas de hidrógeno”, asevera.
Para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) es “una oportunidad más” de seguir avanzando en la descarbonización de la actividad portuaria y la reducción de la huella de carbono, además de poner de manifiesto “la apuesta por la innovación, el talento, la iniciativa y el compromiso con el medio ambiente”, no sólo de la Autoridad Portuaria, sino de las empresas que operan en su espacio y conforman su comunidad.
El organismo portuario destaca también la importancia de apostar y creer en proyectos como este ecoparking, que fue “pionero” en el Estado español, “supuso un salto cualitativo desde el punto de vista medioambiental en un servicio muy importante y que abre la puerta a nuevos avances e inversiones en esta materia”.