La Zona Franca de Cádiz licitará en breve, tras la aprobación del Comité Ejecutivo, la obra de la nueva nave silo que ampliará las instalaciones de Harinera Vilafranquina en el Recinto Interior, en la capital, y que conectará con la actual planta mediante una pasarela aérea, formando con la misma una unidad funcional. La obra esta confinanciada con fondos europeos pero, se asegura, se tiene garantizado el retorno de la inversión. El proyecto “generará actividad económica”, al aumentar la capacidad de almacenamiento.
La Zona Franca de Cádiz licitará en los próximos días, tras la aprobación del Comité Ejecutivo, la obra de la nueva nave silo que ampliará las instalaciones de Harinera Vilafranquina en el Recinto Interior, en la capital, y que conectará con la actual planta mediante una pasarela aérea, formando con la misma una unidad funcional.
La ampliación de las instalaciones de esta empresa tendrá una inversión total de 14,75 millones de euros incluyendo maquinaria, de los que 13,7 millones corresponden a la licitación de la obra, financiada por fondos europeos solicitados en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. La actuación cuenta además con una financiación puente de 12 millones.
Se tiene garantizado el retorno de la inversión y su autofinanciación con sendos contratos de arrendamiento con la empresa agroalimentaria tanto de la parcela como de la futura edificación, por un periodo de 30 años.
Este es uno de los proyectos más importantes para la economía de la ciudad, según afirman desde la Zona Franca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, argumentando que “generará actividad económica, al aumentar la capacidad de almacenamiento de Vilafranquina en 7.933 m3”.
La construcción, consistente en una instalación de silos metálicos aéreos destinados al acopio de harinas, tendrá una superficie de 631,28 m2 con una altura máxima de 47,10 metros. Este módulo de silos irá adyacente a los almacenes de grano existentes aunque separado del edificio existente de producción de harinas y conectado únicamente por la mencionada pasarela aérea en la parte superior.
La nueva nave será una planta rectangular de dimensiones 30,35 x 20,80 metros y tendrá varios niveles. El primer nivel se utilizará para carga de camiones, zona limpia de producción, accesos, almacenes y sala de compresores. Los siguientes niveles se destinarán para maquinaria y equipos de proceso, mientras que en el último nivel se realizará el llenado de los silos.
La inversión en maquinaria, consistente en sistema de pesaje, polipasto, silos de almacenamiento, instalación de equipo mecánico, equipamiento sanitario, elevador y estanterías de paletización, asciende a 8,3 millones de euros.
Harinera Vilafranquina es cliente implantado en la Zona Franca desde 1991, con una consolidada trayectoria dentro y fuera de la frontera nacional.