La Junta Ejecutiva del COAC se reunía el lunes día 16 para abordar diferentes aspectos organizativos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2016 ante el inminente sorteo del orden de las clasificatorias. Y este martes, ni 24 horas después, se ha conocido el escrito dirigido a los partidos con representación en el Ayuntamiento firmado por autores de renombre de la fiesta con el que rechazan el actual modelo de organización, gestión, administración y explotación del certamen de coplas. Y se plantean una serie de propuestas para un ‘nuevo’ Concurso del Falla.
La Junta Ejecutiva del COAC se reunía el lunes día 16 para abordar el calendario del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2016 –en la modalidad de adultos se estrenará ya el 10 de enero- y consensuaba la elección del presidente del jurado, entre otros detalles de cara al inminente sorteo del orden de las clasificatorias de este domingo día 22. Y este martes, ni 24 horas después, se ha conocido el escrito firmado por autores de renombre de la fiesta con el que rechazan el actual modelo de organización y gestión del certamen de coplas.
Juan Carlos Aragón, Antonio Martínez Ares, Tino Tovar, David y Francisco Javier Márquez Mateo (los hermanos Carapapa), Enrique García Rosado (Kike Remolino), Jesús Bienvenido, Antonio Pedro Serrano el ‘Canijo’, Paco Cárdenas, Francisco Javier García, Germán García Rendón, José Antonio Vera Luque, ‘Selu’ García Cossío, Ángel Piulestán, José Manuel Cornejo Benítez, Iván Romero Castellón, Manuel Santander, Marco Antonio Romero y Miguel Ángel Moreno Gómez. En total, 19 autores, de comparsas, chirigotas y cuartetos, de los más relevantes y seguidos año tras año, suscriben un documento remitido a los partidos con representación en el Ayuntamiento en el que muestran su “total desacuerdo” con la actual organización, gestión, administración y explotación del COAC; y a la vez con el modelo de Patronato que organiza el Concurso “que está muy lejos de representar de manera justa y equitativa a las cuatro modalidades”.
Al respecto, este grupo de autores avanza que está repensando un nuevo modelo de Patronato “que vele por el Carnaval de Cádiz, por los aficionados, los derechos de los autores, los de los intérpretes, y que busque con el Ayuntamiento darle a nuestra fiesta una mayor proyección nacional e internacional, con la posibilidad de generar alrededor de ella un número importante de puestos de trabajo, así como el empuje definitivo para la creación del Museo del Carnaval”.
Con todo, en el mismo documento se reconoce que los cambios que se proponen –englobados en seis puntos- “son inviables” para el próximo Concurso, aunque se entiende que varios de ellas sí podrían llevarse ya a cabo.
LAS PROPUESTAS
Estas propuestas comienzan con modificaciones en el sistema de venta de entradas: reduciendo al máximo las de protocolo –se sospecha que son unas 400 por sesión “o lo que es lo mismo, un tercio del aforo total del teatro”-; “regulando” los pases de prensa –piden que se concedan “a medios con una reconocida trayectoria, profesionalidad y seguimiento”-; renunciando a la credencial de autor y de los representantes legales; al tiempo que se pide una reserva de entradas para los propios participantes en el COAC “por supuesto abonándolas al precio de venta al público”; y mejoras en la venta de localidades con un “esfuerzo humano y técnico que facilite la compra tanto en papel como por internet”.
Entre el resto de puntos que se plantean están: crear una comisión para el nombramiento del jurado, y barajar “la incorporación de tres miembros especializados en la música, las letras y las artes escénicas, en calidad de asesores con voz pero sin voto”; se reclama la posibilidad de poder realizar un ensayo de la puesta en escena para el estreno “por el bien del espectáculo y para tranquilidad de las agrupaciones”; se entiende que la final de cuatro agrupaciones por modalidad, no deben rellenarse los huecos que pudieran quedar libres; se exige la explotación de los derechos de autor en plataformas digitales ya que hoy día “tanto Onda Cádiz como Canal Sur cuelgan nuestros videos en youtube y permiten que otra mucha gente cuelguen esos videos en sus canales particulares, obteniendo todos ellos unos ingresos utilizando nuestras obras, de los cuales nosotros no percibimos nada”; y finalmente se pide un local para reuniones y encuentros. DIARIO Bahía de Cádiz Carnaval366Días
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