Una vez publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria, el Ayuntamiento de Cádiz ha abierto el plazo (hasta el 15 de julio) para solicitar sus ayudas destinadas a autónomos y microempresas para paliar de alguna manera la situación generada por el coronavirus. Se reservan para este capítulo un total de 200.000 euros en tres líneas subvencionables.
Las solicitudes y la documentación para concurrir a esta convocatoria se deben presentar única y exclusivamente de forma telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento.
El objeto de esta iniciativa municipal es inyectar liquidez a los autónomos y microempresas de la ciudad con el fin de paliar las consecuencias económicas desfavorables derivadas de las medidas de contención del estado de alarma ante la crisis sanitaria del Covid-19.
Los beneficiarios pueden optar a una ayuda fija a fondo perdido por 1.000 euros para autónomos y microempresas sin trabajadores, y 2.000 euros en el caso de trabajadores por cuenta propia y pymes con hasta cinco empleados. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva. Al respecto, algunos gremios, como el de los gimnasios, ya han criticado que se ponga el límite en los cinco trabajadores, algo que les deja fuera de la ayuda a “la mayoría” de estos negocios.
La convocatoria (AQUÍ, más información) se divide en tres líneas: una destinada al comercio minorista, otra a la hostelería y restauración, y otra al resto de actividades suspendidas durante el confinamiento obligado. A las ayudas podrán acceder autónomos y microempresas (personas físicas o jurídicas cualesquiera que sea su forma jurídica) con un máximo de cinco trabajadores, que tengan un local abierto al público y hayan visto afectada su actividad económica a causa del cierre obligatorio impuesto por el Estado, en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales, reguladas en la declaración del estado de alarma.
Entre los requisitos exigidos para poder ser beneficiario, se encuentran entre otros que el domicilio fiscal y el local de desarrollo de la actividad empresarial se encuentre en la capital, como es obvio, y que no se haya despedido a ningún trabajador durante estos más de tres meses de excepcionalidad.
Según detalla el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, las ayudas se destinan a financiar exclusivamente cuotas mensuales correspondientes a las rentas por arrendamiento del local afecto a la actividad; cuotas mensuales correspondientes en su caso, a la hipoteca/préstamo concedidos para la adquisición del local afecto a la actividad; suministros directamente vinculados al desarrollo de la actividad empresarial; cuotas de seguros obligatorios para el desarrollo de la actividad empresarial; cuotas de autónomos/mutuas profesionales, seguros sociales a cargo de la empresa y salarios de los trabajadores contratados; inversiones en equipos informáticos, aplicaciones informáticas, desarrollos web, acceso a redes, mejoras tecnológicas de la empresa ejecutadas a partir de la declaración del estado de alarma necesarias para la implantación del teletrabajo; inversiones de adaptación del local de negocio, mobiliario para impulsar la reanudación de la actividad ofreciendo mayores garantías de seguridad a los clientes; o cuotas mensuales de préstamos obtenidos para hacer frente a inversiones necesarias para el desarrollo de la actividad empresarial.
El concejal de Fomento, Carlos Paradas, subraya que “la intención es que se produzca lo antes posible una reactivación de la economía de la ciudad, y con estas líneas de ayuda pretendemos contribuir a ello”. “El Ayuntamiento hace un esfuerzo para apoyar al tejido comercial a superar esta situación de adversidad sobrevenida, porque queremos que nadie se quede atrás y creemos que como ayuntamiento le tenemos que tender la mano y ofrecerle toda la ayuda posible”, reitera.