Por un lado, el plan Barajas Arriba busca la reactivación de locales comerciales cerrados; y por otro, el plan Comercio Vivo se destina a aportar liquidez a pequeños empresarios del sector comercial. El IFEF reserva entre ambas iniciativas casi 500.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes se cierra el próximo 7 de diciembre.
El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz acaba de abrir el plazo de presentación de solicitudes para dos programadas de ayudas: por un lado, el llamado plan Barajas Arriba que persigue la reactivación de locales comerciales cerrados; y por otro el plan Comercio Vivo, destinado a apoyar a los autónomos y microempresas del sector comercial. En ambos casos, el plazo permanecerá abierto durante 20 días hábiles, por lo que finaliza el próximo 7 de diciembre.
Entre los requisitos para acceder a las ayudas, se recuerda que no se puede ser deudor del Ayuntamiento y/o de sus organismos autónomos por cualquier deuda de derecho público; hay que estar al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones municipales recibidas con anterioridad; y claro, aportar la correspondiente solicitud.
BARAJAS ARRIBA
La convocatoria de Barajas Arriba cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 200.000 euros. Estas subvenciones municipales están destinadas a dinamizar, reactivar y potenciar la actividad económica de la ciudad, promoviendo la reapertura de negocios en locales cerrados y sin actividad en el momento de la solicitud.
Los beneficiarios podrán optar a una subvención a fondo perdido del 50% del importe de la renta del local comercial durante los 12 meses iniciales de actividad (contrato de arrendamiento/traspaso). En todos los casos el importe máximo de ayuda por local asciende a la cuantía de 6.250 euros.
Para el desarrollo de este plan Barajas Arriba (por concurrencia competitiva) se han elaborado unas bases reguladoras. En ellas se recoge que se subvenciona la puesta en marcha de una actividad comercial, de hostelería o servicios, susceptible de ser realizada en un local que esté situado en planta baja. Deberá tener acceso directo desde la calle, contar con fachada exterior y encontrarse cerrado y sin actividad.
Al ser la finalidad de esta iniciativa la reactivación de la actividad económica, no serán subvencionables los locales que estén en bruto y que no hayan tenido previamente una actividad comercial. Además, el local debe contar con la viabilidad de uso urbanístico y cumplir con las distintas normativas (accesibilidad, contraincendios, etc.) para poder obtener licencia de apertura o encuadrarse dentro de los supuestos de declaración responsable.
Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones tanto las personas físicas (autónomos), como sociedades civiles, comunidades de bienes y personas jurídicas que vayan a iniciar el desarrollo de una actividad en Cádiz en un local comercial inactivo, a través de contrato de arrendamiento, traspaso o compraventa del local afecto a la actividad.
Se incluyen como criterios de valoración, según se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: la superficie construida del local en el que se reactiva la actividad comercial, las características del solicitante atendiendo al sexo y la edad, así como a si presenta diversidad funcional y la forma jurídica.
En el supuesto de compra del local, sólo será subvencionable en el caso de haber acudido a financiación externa para su adquisición, en cuyo caso podrán optar a una subvención a fondo perdido del 50% del importe de las cuotas mensuales de préstamo, hipoteca o cualquier otra fuente de financiación externa, durante los 12 meses iniciales de actividad, considerando sólo la devolución de principal excluidos los intereses.
Toda la documentación relativa a este plan Barajas Arriba puede descargarse AQUÍ.
COMERCIO VIVO
Igualmente, el IFEF pone en marcha ahora su plan Comercio Vivo, enfocado a autónomos y microempresas. Se destina al mismo hasta 280.000 euros.
Esta actuación, que parte de una propuesta del PSOE durante la negociación de los presupuestos municipales de 2022, consiste en un programa de subvenciones con la finalidad de apoyar la actividad económica y la supervivencia de los comercios, otorgando liquidez.
Las ayudas servirán para financiar exclusivamente el arrendamiento/compra del local, suministros vinculados al desarrollo de la actividad (agua, electricidad, telefonía, conexión a internet, etc.), y seguros obligatorios, en su caso.
Podrán ser beneficiarios autónomos y microempresas, personas físicas o jurídicas cualesquiera que sea su forma jurídica, que tenga un local abierto al público y desarrollen su actividad comercial en la capital que, a la fecha de presentación de la solicitud reúnan los requisitos para adquirir la condición de beneficiarios. Se otorgará una ayuda de cuantía fija a fondo perdido por el importe de 4.000 euros. Cada empresa podrá presentar una única solicitud.
Toda la documentación relativa al plan Comercio Vivo puede consultarse AQUÍ.