“No puede decir el equipo de Gobierno que ha habido imposición por nuestra parte y que no se ha respetado algún acuerdo entre trabajadores y el IMD, porque ni ha existido negociación ni la plantilla ha acordado absolutamente nada con el director de las instalaciones”. Es la respuesta de Autonomía Obrera a la información emitida desde el Ayuntamiento en la que se culpa a este sindicato de que la ciudad no pueda acoger a finales de mes el Campeonato de España Infantil y Junior de natación. AO replica que dicho evento “no será suspendido ni por nuestro sindicato ni por los trabajadores”, y emplaza al Consistorio a iniciar esa negociación.
“No puede decir el equipo de Gobierno que ha habido imposición por nuestra parte y que no se ha respetado algún acuerdo entre trabajadores y el Instituto Municipal de Deportes (IMD), porque ni ha existido reuniones con nosotros para negociar ni los trabajadores han acordado absolutamente nada con el director de las instalaciones”. Es la respuesta de Autonomía Obrera a la información emitida desde el Ayuntamiento en la que se culpa a este sindicato, y en particular a Manuel Bienvenido, de que la ciudad no pueda acoger a finales de mes el Campeonato de España Infantil y Junior de natación, que, se calcula, atraería a unas 1.700 personas entre deportistas y familiares.
Autonomía Obrera afirma que la nota del Ayuntamiento es “rotundamente falsa”, ya que “en ningún momento ha habido negociación alguna ni con los jefes de grupo ni con los trabajadores respecto a la celebración de dicho campeonato”. Al respecto, se muestra un documento acreditativo y firmado por estos jefes de grupos con lo acontecido en la reunión que mantuvieron con el director de las instalaciones y que posteriormente a dicha reunión trasladaron a los trabajadores. De hecho se añade que plantilla de técnicos del complejo Ciudad de Cádiz “ha tenido conocimiento oficialmente del evento a través del director de instalaciones hace una semana; curiosamente el encargado general de la instalación, en ese momento, tampoco sabía nada del evento”.
Se añade desde el sindicato, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que el colectivo de trabajadores tras recibir la información “nos traslada la petición de ser los interlocutores y negociadores de dicho evento, algo que le trasladamos al jefe de Personal, el cual, tras realizar las pertinentes consultas con los gestores de Deporte nos comunica que el director de las instalaciones ya negoció y acordó la compensación por los trabajos a realizar con los jefes de grupos”.
En este sentido, Autonomía Obrera entiende que “es deplorable y una penosa gestión, el que el director de las instalaciones haya negociado con la Federación Española de Natación las condiciones de la celebración del campeonato, a sabiendas de que había un día festivo por medio y la instalación no se abre, sin haber tratado el tema previamente con la Delegación de Personal y con los representantes de los trabajadores”.
La respuesta al jefe de Personal fue, que “al margen de sorprendernos que los trabajadores no tuviesen conocimiento de dicho evento hasta la pasada semana, nuestro sindicato estaba predispuesto a realizar una valoración de los trabajos y jornadas a realizar en dicho evento, ya que le recordamos la voluntariedad de los trabajadores al ser uno de los días fuera de su jornada anual, como es el 28 de febrero. En ningún momento se habló de cantidad alguna y mucho menos de la barbaridad que manifiesta el equipo de Gobierno”. Desde el PP se acusa de que se ha exigido hasta 1.000 euros extras, “trabajen o no durante en el campeonato”.
ESPERANDO INICIAR LA NEGOCIACIÓN
A día de hoy (por el jueves), Autonomía Obrera reconoce que sigue esperando que le llame el área de Personal, el área de Deportes o cualquier miembro del equipo de Gobierno “para iniciar tal negociación”.
Y se deja claro que este campeonato “no será suspendido a causa ni de nuestra negativa a negociar, ni la del colectivo de trabajadores. Nunca ha ocurrido en Cádiz la suspensión de un evento por tal motivo. Lo que sí es lamentable, es el alarmismo que han creado desde el equipo de Gobierno a las federaciones, clubes, deportistas, familiares y simpatizantes de la natación española”.
Y se insiste en que no puede decir el Gobierno local “que ha habido imposición por nuestra parte y que no se ha respetado algún acuerdo entre trabajadores y el IMD, porque ni ha existido reuniones con nosotros para negociar ni los trabajadores han acordado absolutamente nada”. Y que “es totalmente falso que se exija que trabajadores que no trabajen en dicho evento cobren cantidad alguna, siendo una barbaridad el simple hecho de manifestarlo. Como prueba de ello, el mismo director de las instalaciones quería contar con todos los trabajadores disponibles teniendo en cuenta que el acudir a dicho evento y ser extraordinario es una opción individual y voluntaria”.
Sentencia Autonomía Obrera que dicho campeonato “no será suspendido ni por nuestro sindicato ni por los trabajadores”. Apostillando que “no tenemos que rectificar nada, ya que nada se nos ha comunicado, al margen de dejar claro que estamos abierto a que el equipo de Gobierno designe de una vez, quién es el interlocutor válido para hablar con nosotros, que nos diga día, hora y lugar y sin ningún problema con luz, taquígrafo y los testigos que quieran traer”.