El sindicato con mayor representación en el Ayuntamiento de Cádiz, Autonomía Obrera, ha querido replicar “las mentiras, excusas y victimismo” del Gobierno local del PP ante el problema de falta de personal que acusa al Consistorio (y que se está traduciendo en cierre puntual de servicios e instalaciones, como el reciente de la biblioteca de La Viña).
“La falta de personal en la plantilla municipal no es únicamente consecuencia de no convocarse las plazas vacantes ni de la herencia de las 60 plazas a las que se aferran (desde el PP), ya que, quien ralentiza y no agiliza los procesos tanto de estabilización como las vacantes libres es el actual equipo de Gobierno”, aseguran esta sección sindical.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, AO lamenta así la “incapacidad manifiesta” del Ejecutivo liderado por Bruno García, tras un año gobernando, “para prever esta situación límite que se veía venir que iba a ocurrir y de la que venimos avisando y proponiendo soluciones desde el comienzo del mandato; sobre todo provocado por no crear bolsas alternativas y permitir los criterios restrictivos para los nombramientos temporales y uso de bolsas actuales que ha establecido, con un exceso de celo, el Secretario General del Ayuntamiento”.
“Decisiones caprichosas del técnico que permiten los políticos que manejan el Área de Personal y el propio alcalde, mostrándose dóciles y cobardes”, se cuestiona. Algo que Autonomía Obrera llama “bienquedismo que perjudica a los trabajadores aspirantes en bolsas, y lo que es peor, a la ciudadanía y a los servicios públicos. Todo por otorgar, por comodidad política, la responsabilidad en los llamamientos al técnico y a sus más que discutibles criterios”.
Así, este sindicato interpreta que al nuevo Gobierno local de derechas “parece que les pesa más el miedo a tomar decisiones y la posible repercusión en la opinión pública, que el tomar decisiones políticas para dar solución al caos de personal y el buen funcionamiento de los servicios municipales”.
“SON UNOS CHAPUCEROS E INCOMPETENTES”
En este contexto, AO se pregunta: “¿qué pasa con las 43 plazas de auxiliar administrativo, las 44 plazas de subalternos, o las cinco de vigilantes, de estabilización?; o las libres, 15 de subalternos, tres más de vigilantes, dos de instalaciones deportivas, etc.”.
Y se añade que “mienten cuando dicen que dentro de los procesos actuales están incluidas las plazas de auxiliar de bibliotecas (no hay ninguna convocada, pero sí existe bolsa paralizada), y cometen irregularidad cuando utilizan los nombramientos por acumulaciones de tareas para cubrir plazas vacantes en instalaciones deportivas y en cualquier otra instalación municipal, utilizan el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la vía fácil, para no convocar bolsas propias, pasándose por el forro la publicidad, mérito e igualdad: así han nombrado a arquitectos, subalternos y administrativos”.
“Este equipo de Gobierno que se da golpes de pecho y critica al anterior como justificación, son unos chapuceros e incompetentes”, sentencian desde Autonomía Obrera.
IU SE PREGUNTA SI EL PP “BUSCA JUSTIFICAR LA EXTERNALIZACIÓN DE ALGUNOS SERVICIOS”
Izquierda Unida (integrante de la coalición Adelante Izquierda Gaditana) se ha sumado a las críticas sindicales sobre la “falta de gestión” del Gobierno de Bruno García en las políticas de personal del Ayuntamiento que “está conllevando el cierre de instalaciones y externalización de servicios, lo que nunca se había vivido con anterioridad”.
Para la portavoz de la formación local, Marga Forné, “no hay excusas que valgan, han tenido un año por con mayoría absoluta para adecuar la RPT a las necesidades actuales y aprobar la plantilla presupuestaria, por lo que si no han resuelto muchos de los problemas que está sufriendo los trabajadores municipales es por la falta de gestión en la materia, sin que pueda achacarse a herencias de otros años”.
“Muestra de ello es que hay expedientes en materia de personal iniciados en su propio mandato que acumulan meses de retraso sin que avancen, puestos vacantes por jubilación en estos meses que no se están cubriendo con bolsas en vigor, por lo que achacar esta situación al anterior equipo de Gobierno es querer confundir por no querer asumir su responsabilidad”, se insiste.
Sentencian los izquierdistas que la derecha “tiene un historial conocido en el deterioro de lo público que nos hace incluso dudar si esta situación es fruto de la inoperancia o es creada precisamente para justificar en el corto-medio plazo la externalización de algunos servicios municipales, como ha pasado en otras administraciones y ayuntamientos gobernados por el PP”.