La FAV, con una concesión administrativa en el Centro Náutico Elcano de Cádiz, no abona las nóminas a sus monitores, “incumpliendo sus deberes como empresa y ejerciendo un chantaje al Ayuntamiento”, según denuncian desde Autonomía Obrera, que añade que “nunca se le debió adjudicar” este servicio “pues no es la primera vez que incumple con la legislación vigente”. Mientras, desde la Federación se aclara que no paga debido a la situación de “asfixia económica y de ruina” provocada por el Ayuntamiento.
La Federación Andaluza de Vela (FAV), actualmente con una concesión administrativa en el Centro Náutico Elcano de Cádiz -se encarga de impartir los cursos de vela-, no abona las nóminas a sus trabajadores, “incumpliendo sus deberes como empresa y ejerciendo un chantaje al Ayuntamiento”, según denuncian desde Autonomía Obrera. Mientras, desde la FAV se aclara que no paga a los monitores debido a la situación de “asfixia económica y de ruina” provocada por el Ayuntamiento, al no satisfacer los abonos convenidos, al tiempo que se lamenta el trato recibido por el nuevo equipo de Gobierno.
A decir de Autonomía Obrera, a la FAV “nunca se le debió adjudicar” este servicio “pues no es la primera vez que incumple con la legislación vigente, con continuas sanciones de la Inspección de Trabajo”; este sindicato recuerda que se opuso drásticamente a sus adjudicación “y pidió por activa y por pasiva la retirada del pliego de condiciones en el año 2013”.
El anterior Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD), presidido por el PP, rehusó estas advertencias “y decidió adjudicar este pliego, a pesar de todo, a pesar de que sabían perfectamente la falta de solvencia económica para llevar a cabo el servicio, y en un acto de irresponsabilidad política, el equipo de Teófila Martínez dio el visto bueno a la concesión; sabían perfectamente que esta empresa incumpliría a las primeras de cambio”, se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Ahora la Federación Andaluza de Vela chantajea al Ayuntamiento, incapaz de hacer frente a sus impagos, y parece ser que pretende con ello tener un trato de favor, respecto a otras empresas a las que también se les debe cantidades utilizando a los trabajadores”, interpretan desde Autonomía Obrera.
Al respecto, este sindicato pide al nuevo Consejo Rector del IMD que “no se esconda como lo hacía el anterior concejal de Deportes, Alejandro Varela, achacando siempre los problemas laborales de las subcontratas a las empresas y escondiendo la responsabilidad del Ayuntamiento”. “Y que no acepte el chantaje de la FAV –se insiste-, y para ello debe de abrir expediente a la empresa por los incumplimientos laborales, ya que el pliego de condiciones establece claramente que es motivo para apertura del mismo y la correspondiente sanción económica”.
“Si esta empresa no es solvente, que lo diga y abandone el servicio, el Ayuntamiento debe de eliminar a empresas que en tiempos de bonanza vivían del Consistorio con tratos privilegiados escondidos en convenios de colaboración (sin pliegos de condiciones) y ahora a primeras de cambio, utilizan a los trabajadores para chantajear; es lo que sembró el PP y el actual equipo de Gobierno debe de ser totalmente distinta su gestión”, sentencian desde Autonomía Obrera, que avanza que presentará las pertinentes denuncias en Inspección de Trabajo contra la FAV por estos incumplimientos en materia de abonos de salarios.
(puedes comentar esta información más abajo)