Autonomía Obrera en el Ayuntamiento de Cádiz ha denunciado que desde que Eva Tubío es concejala del área, tras el cambio de Gobierno local, “permanecen enquistadas las esperadas medidas en los centros de Cultura para erradicar la precariedad laboral y la falta de control de las subcontratas”. Y muestra sorpresa de que dichas condiciones laborales “las asuma, las permita y las consienta” una edil de izquierdas. Tubío lamenta en su réplica que este sindicado “haya acudido antes a la prensa que a la propia delegación de Cultura a preguntar”, y asegura que “se están revisando todos los pliegos y servicios subcontratados”.
La sección sindical de Autonomía Obrera en el Ayuntamiento de Cádiz ha denunciado que desde que “desembarcó” Eva Tubío, como concejala del área, “permanecen enquistadas las esperadas medidas en los centros de Cultura para erradicar la precariedad laboral y la falta de control de las subcontratas”.
Este sindicato asegura que en esta área “políticamente no se han establecido medidas oportunas para erradicar la precariedad laboral en los distintos pliegos de condiciones, cuya responsabilidad política es directa. La ausencia de control y seguimiento de los pliegos es permanente, y a pesar de tener conocimiento desde hace varios meses, Tubío está mirando hacia otro lado y asumiendo la nefasta gestión anterior sin proceder a realizar ningún cambio”.
La concejala de Ganar Cádiz en Común no ha tardado en replicar esta denuncia aseverando que el Ayuntamiento “está revisando todos los pliegos de contratación y servicios subcontratados con el objetivo de poder adaptarlos y ajustarlos a unas condiciones adecuadas”. No obstante, agrega, son “muchos los servicios que se encuentran subcontratados por lo que la revisión de los mismos lleva su tiempo”.
Eva Tubío sale al paso de las acusaciones realizadas por Autonomía Obrera y cuestiona el interés de las mismas “puesto que han acudido antes a la prensa que a la propia delegación de Cultura a preguntar” puesto que “ni a esta delegada, ni al gerente ni al director del área le han preguntado por la situación de los trabajadores”. Y, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, quiere dejar claro que “tanto Autonomía Obrera como cualquier otro sindicato tiene las puestas abiertas para hablar de cómo mejorar la situación laboral de los trabajadores o de cualquier otro asunto que consideren de interés”.
En este sentido, la concejala reconoce que en estos ocho meses de nuevo Gobierno, no han tenido constancia de queja alguna de los trabajadores del área de Cultura en particular a quienes le agradece el trabajo que desempeñan a diario.
“SABE QUE LOS TRABAJADORES ACEPTAN LAS CONDICIONES IMPUESTAS POR MIEDO”
Este sindicato añade en su denuncia su sorpresa de que dichas condiciones laborales de estos trabajadores “las asuma, las permita y las consienta” una concejala de izquierdas. “Sabe perfectamente que los trabajadores aceptan las condiciones impuestas por las empresas por miedo a no volver a ser llamados, con turnos irregulares y sueldos miserables, que son abonados habitualmente con retrasos, como por ejemplo sucede en los servicios de carga y descarga. En similares condiciones laborales encontramos a los porteros del Gran Teatro Falla, con sueldos mínimos y precarias condiciones laborales”, se insiste.
“Entendemos que (Tubío) tiene la obligación de exigir información de los distintos pliegos de condiciones que afectan a su área, exigir a las empresas su correcta ejecución principalmente realizando un exhaustivo control y seguimiento de los mismos, y sobre todo, no esconderse y dar la cara, tomando medidas oportunas para erradicar la precariedad laboral del área de Cultura”, considera Autonomía Obrera.
Lamenta igualmente esta sección sindical que en Cultura “tampoco se han tomado medidas encaminadas a recuperar laboralmente la totalidad del Área de Teatros, como pueden ser el teatro Tía Norica o la sala Central Lechera. No se han tomado decisiones para que estos centros vuelvan a ser públicos al 100%. Centros privatizados que deben ser municipalizados para un mejor funcionamiento. Es inconcebible que la concejala permanezca inmóvil con la situación de estos centros, que acarrean los mismos problemas: manteniendo y alimentando a empresas que aplican condiciones laborables precarias a sus trabajadores y que lamentablemente ocurría con el PP y sigue ocurriendo a día de hoy”.
Autonomía Obrera termina sentenciando que entiende que Eva Tubío” priorice su gestión en llevar a cabo una programación cultural acorde a los intereses de la ciudad, o a que desaparezca el uso cortijero de los palcos -por cierto, situación que denunció nuestro sindicato en mayo-, pero no es menos cierto que esto no es incompatible con dignificar las condiciones de los trabajadores que realizan funciones dentro de su área y a los que parece importarles bien poco a la vista del nulo interés mostrado para que la situación cambie”.
(puedes comentar esta información más abajo)