El alcaldable del PSOE ha anunciado una de sus promesas electorales en materia de movilidad, en concreto relativa a la gratuidad del autobús urbano para mayores de 65 años y menores de 25. Además, contempla la implantación de nuevas líneas transversales que mejoren la comunicación desde la zona de la Bahía hasta el paseo marítimo.
“Un municipio pequeño, insular y con un grave problema de aparcamiento” como es la capital gaditana, “debe facilitar la movilidad de los ciudadanos de forma mucho más clara”. Partiendo de esta premisa, el PSOE promete que si llega al gobierno local tras las elecciones de mayo el autobús urbano será gratuito “para ciertas franjas de edad y fechas clave”.
La tercera edad (mayores de 65 años) y la población joven (menores de 25) son los sectores propuestos por los socialistas para beneficiarse de esta medida de forma permanente, además de personas con discapacidad.
Pero además, en fechas de gran afluencia de personas, como ocurre en Carnaval y Semana Santa, el PSOE pondrá el autobús urbano gratuito “para el total de la ciudadanía”; de esta manera, “fomentaremos el uso de las bolsas de aparcamiento disuasorias gratuitas que también tenemos previstas y quienes nos visiten utilizarán el autobús urbano desplazarse”. A estos periodos en los que no habrá que pagar para subir al bus se le suma, en la propuesta electoral de este partido, la campaña de Navidad, del 6 de diciembre a 6 de enero.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el candidato a la Alcaldía del PSOE, Óscar Torres, añade que su medida irá acompañada de más frecuencia del servicio y de un aumento de horarios en determinados días del año, “no puede volver a ocurrir lo de Semana Santa, que el servicio terminaba cuando aún había mucha demanda de la ciudadanía”.
“CÁDIZ SERÁ EJEMPLO EN MOVILIDAD URBANA EN ESPAÑA”
Además, en este proyecto de movilidad urbana para Cádiz de los socialistas se vuelve a contemplar la implantación de nuevas líneas transversales que mejoren la comunicación desde la zona de la Bahía hasta el paseo marítimo.
“Cádiz será ejemplo en movilidad urbana en nuestro país, una ciudad en la que se prioriza el cuidado del medio ambiente, se fomenta el uso del transporte público urbano para reducir la congestión del tráfico, evitar problemas de aparcamiento y facilitar los desplazamientos de sus vecinos por la ciudad a precios asequibles o totalmente bonificados”, promete el actualmente portavoz municipal socialista.
Es más, Óscar Torres entiende que esta forma de entender la movilidad urbana e interurbana ya ha sido puesta en marcha desde el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos con la gratuidad temporal de los abonos de Renfe de cercanías y media distancia o las ayudas para la rebaja en el transporte público urbano e interurbano “gracias a la cual el precio del billete en el autobús urbano de Cádiz es de 35 céntimos, entre otras medidas”.
“Los socialistas vamos a seguir esa senda marcada por el Gobierno de España con esta medida relacionada con la gratuidad del autobús urbano; con políticas públicas municipales que sean un compromiso real con la movilidad sostenible, fomentando una red de autobuses urbanos asequible y accesible y promoviendo la proximidad de todos los barrios como cualidad urbana”, sentencia este alcaldable.