El pleno de noviembre del Ayuntamiento de Cádiz abordará (y aprobará, ya que el PP tiene mayoría) el expediente para la próxima licitación del servicio de Parques y Jardines (servicios de mantenimiento y conservación de la infraestructura verde de la ciudad), con una vigencia de dos años prorrogables a otros dos ejercicios más.
A colación, la concejala de Parques y Jardines, Loli Pavón, ha destacado que el nuevo pliego, “además de contar con una mayor dotación económica incorpora una serie de novedades que redundarán en la mejora del mantenimiento y conservación de los equipamientos verdes”.
Grupo Raga está al frente actualmente de este servicio municipal privatizado (en el primer año de prórroga): relevó en marzo de 2022 a Acciona como empresa encargada de las zonas verdes y arbolado urbano. Entonces se adjudicó el contrato durante dos años por unos 4,6 millones, con la abstención de toda la oposición. El pasado junio, la plantilla intensificaba sus movilizaciones por mejoras laborales, logrando varias de sus reivindicaciones.
SEIS OPERARIOS MÁS
El próximo contrato se licitará por hasta 7,4 millones (3,7 millones anuales, frente a los alrededor de 2,4 millones del vigente). “Es decir, se produce un aumento de 1,3 millones que servirán para dar respuesta a las necesidades de las zonas verdes de la ciudad y de los trabajadores”, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En cuanto a estas mejoras destaca el aumento del personal de 54 a 60 personas (seis operarios más), “que garantiza una atención más eficiente ya que introduce perfiles especializados reforzándose además el servicio en momentos claves del año, como es el caso del verano cuando la ciudad cuenta con una mayor población”, precisa Pavón.
Entre las nuevas incorporaciones hay un técnico arborista para el mantenimiento profesional del arbolado (no hay que olvidar que de forma reiterada ecologistas denuncian “podas salvajes”), un oficial de jardinería, dos auxiliares de jardinería de lunes a viernes, y un peón y un oficial más los fines de semana.
“Incorporaremos también un equipo para el servicio de tarde durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre con un auxiliar de jardinería y un peón a media jornada a partir de las 18 horas”, se detalla.
Además, otra novedad del pliego es la creación de un retén de guardia ante posibles alertas meteorológicas: un equipo compuesto por cuatro personas (un oficial, dos auxiliares y un conductor) que atenderán las posibles incidencias tras eventuales temporales.
Por otro lado, la mejora de la formación es otra de los puntos del pliego, aumentando en casi el doble el número de horas dirigidas a formar a los trabajadores “pasando de 54 a 100 horas”.
En cuanto al equipo material, también se invertirá en maquinaria, con cuatro vehículos más. Además, en pequeña maquinaria como carretillas, cortasetos, podadoras, motosierras y otras herramientas esenciales para trabajos detallados.
Otro compromiso que deberá asumir la empresa que se adjudique el servicio es la modernización de las instalaciones de riego, aumentando sistemas de telegestión y mejoras en las infraestructuras existentes, contando además con asesoramiento especializado en riego para optimizar el uso del agua.
Y entre otras novedades, se reseñan la realización de trabajos de sustitución de alcorques tras las labores de destoconamiento, el incremento de la poda externa, la mejora en la sanidad vegetal y el aumento de dotación para los trabajos por valoración o pequeñas obras, “pasando de los 31.770 euros del contrato anterior a los 57.596 del actual”.
“Pretendemos que Cádiz sea una ciudad verde, sostenible, habitable y respetuosa con el medio ambiente”, valora la concejala responsable.