El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y la Fundación Unicaja han colaborado en el proyecto ‘Tangos recuperados de nuestros mayores’, con el objetivo de rescatar y restaurar tangos heredados de la tradición oral gaditana para registrarlos en un archivo sonoro.
La iniciativa cuenta con la participación de los artistas Francisco Alcántara e Juan Ignacio Moreno, que han sido los encargados de recoger la información oral de los mayores de antiguos coros del Carnaval de Cádiz y ponerles música con guitarra y bandurria. También incluye la elaboración de los libretos que permitirán la restauración de las piezas, que abarcan desde el siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX.
El responsable del Centro Fundación Unicaja de Cádiz, Javier Vela; el presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, Antonio Montiel; y el presidente de Antifaces de Oro, Antonio Rivas, han presentado este proyecto, que incluye además una programación de actividades para octubre y noviembre entre las que se encuentran un concierto y una mesa redonda (en las mismas dependencias de la fundación bancaria en la calle San Francisco).
Así, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la presentación audiovisual del archivo sonoro con los tangos recuperados tendrá lugar el 18 de octubre a las 19 horas. La iniciativa continuará el 31 de octubre con una mesa redonda sobre el Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la que participará Alberto Ramos, director de la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz; Felipe Barbosa, responsable de Patrimonio del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz; y el presidente de la entidad, Antonio Montiel.
La programación concluirá el 7 de noviembre con un concierto de estos tangos recuperados de carnaval, acompañados por explicaciones didácticas a cargo de los autores de la investigación, el presidente de Antifaces de Oro, Antonio Rivas, y el musicólogo Eduardo Bablé.
La Fundación Unicaja aprovecha para subrayar que mantiene una “vinculación histórica” con el Carnaval de Cádiz desde hace más de cuatro décadas a través de su popular concurso de coplas durante la fiesta en la calle. Con este nuevo proyecto, dice continuar contribuyendo “a la preservación y la puesta en valor de este importante legado cultural”.