Durante los últimos meses la ciudad de Cádiz –y otros puntos de la Bahía- ha vuelto a ser escenario de varios rodajes, como los de ‘Lobo feroz’, un thriller de terror y suspense de producción española; ‘La maniobra de la tortuga’, segunda película del director jerezano Juan Miguel del Castillo basada en la exitosa novela homónima del gaditano Benito Olmo; o ‘Cuba Libre’, una serie de la Radio Televisión Portuguesa que cuenta la biografía de Annie Silva Pais, amante secreta del Ché Guevara.
A estos rodajes se suma la grabación de la popular serie ‘Top Boy’ producida por Cowboy Films y Easter Partisan para Netflix que ha utilizado varias localizaciones de la ciudad desde mediados de mayo para su segunda temporada.
Además de estos títulos, pequeñas producciones para la pequeña pantalla también han escogido la capital gaditana para sus trabajos como videos corporativos, documentales, programas para La 2 y Canal Sur y publicidad para la marca Mango.
“Desde el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y Cádiz Film Office, apoyamos y colaboramos con el sector audiovisual, un sector que representa un segmento económico cada vez mayor, y que en estos momentos vive un auge espectacular después de tanto meses de inactividad debido a la pandemia”, resalta el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, poniendo el acento en la serie de Nerflix: “contribuirá a la promoción de la ciudad como destino turístico cinéfilo y seriéfilo”.
Añade Paradas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “es un hecho que las productoras han descubierto que nuestra ciudad es un verdadero plató de cine natural. Sus calles, sus playas, y sobre todo, su gente, les anima, cada vez más, a apostar por Cádiz para que sea escenario de largometrajes, series y fotografía publicitaria”. Aunque lo cierto es que Cádiz nunca ha dejado de aparecer en las pantallas (‘Besos para todos’, ‘Muere otro día’, ‘Alatriste’, ‘Noche y Día’, ‘The rhythm section’, ‘Antes de la quema’, ‘Operación Camarón’…).
El edil responsable sobresale que “se estima que los beneficios que una producción audiovisual deja en la ciudad se encuentra entre un 25% y un 30% del presupuesto asignado al proyecto”, en concepto de transporte y logística, hoteles/alojamientos, manutención, escenografía, figuración, equipo complementario, como vigilancia, conductores, limpieza, peones, etc., localizaciones y espacios auxiliares (alquiler de oficinas, espacios de almacenaje), “por lo que siempre es una buena noticia que elijan Cádiz como escenario”.