La Universidad de Cádiz ha entregado un año más sus premios atrÉBT!, reconociendo el espíritu emprendedor y las ideas innovadoras. Los proyectos empresariales Blankers y Makelab Fábrica Digital y las ideas Matelite y Makedu son los ganadores de esta convocatoria, que ha contado con más de 60 participantes.
La Universidad de Cádiz, a través de su Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, ha entregado un año más los premios atrÉBT!, un itinerario circular que se centra en la promoción del espíritu emprendedor y la detección de ideas innovadoras, en la maduración de las mismas, la formación de los promotores, la incubación de proyectos, el apoyo con capital semilla y servicios de consultoría especializada, la vinculación a espacios tecnológicos, la creación de redes, el apoyo en la internacionalización y la vinculación de la nuevas empresas con la promoción del espíritu emprendedor y la búsqueda de oportunidades.
En esta ocasión, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, acompañado por el delegado territorial de Andalucía Emprende, Pablo Celada, y el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, Javier Pérez, hacía entrega de los premios en un acto con intriga celebrado el pasado día 18, donde los participantes en el certamen desconocían el nombre de los ganadores hasta que éste era pronunciado por las autoridades correspondientes.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los primeros premios de la modalidad de Proyectos de Empresa han sido para las iniciativas Blankers, en la línea de atrÉBT!, y Makelab Fábrica Digital, como mejor proyecto dentro de atrÉBT! HUMAN.
Blankers es una empresa que basa su actividad en la fabricación de planchas de poliuretano para fabricar tablas de surf de distintas dimensiones. Los responsables de esta iniciativa son Rosario Gonzalez de la Torre, Gonzalo Morillo y Miriam Caucelo. De igual forma, Algades, promovida por Jesús Ruiz, José Antonio Perales y Zouhayr Arbib, fue galardonada con el segundo premio de esta categoría. Esta iniciativa pretende poner en marcha una empresa que serviría de soporte a otras entidades e instituciones interesadas en invertir en la producción de microalgas, además de fomentar la inversión en I+D en la materia. La actividad de esta empresa incluiría la evaluación, diseño y gestión de proyectos de biotecnología de microalgas, así como la construcción, arranque, optimización y operación de procesos de producción de las mismas.
Por otro lado, Makelab Fábrica Digital, ideada por Eloísa Romero y Pablo Bacho, se alzó con el primer puesto en la modalidad atrÉBT! HUMAN, para empresas relacionadas con las humanidades y/o la industria creativa/cultural. Así, el proyecto ganador es una empresa centrada en un espacio para diseñadores, ingenieros, artistas, creativos, emprendedores, makers o hackers dedicados a la creación y fabricación digital para proyectos artísticos y tecnológicos. En cuanto al segundo premio de esta línea, éste fue a parar a Atrapaguías, iniciativa basada en la puesta en marcha de una serie de actividades que pretenden difundir la cultura disfrutando con ella. Este proyecto fue promovido por Jaime Mariscal Marchante.
Entre los proyectos de empresa presentados a esta convocatoria de atrÉBT!, el jurado decidió otorgar además una mención especial a Healthy Blue Bits, de Manuel Escobar y Ángeles Medina.
Los primeros premios de proyectos de atrÉBT! contarán con alojamiento gratuito en el CEEI Bahía de Cádiz, en su vivero de El Puerto; además de estar dotados de una cuantía de 3.000 euros para las modalidades de atrÉBT!, patrocinada en esta ocasión por el Consejo Social de la UCA, y atrÉBT! HUMAN. Por su parte, el segundo galardón para ambas modalidades asciende a 1.500 euros, mientras que la mención especial asciende a 800 euros. Los cuatro proyectos premiados participarán asimismo en la selección de proyectos del Foro de Inversión InvierT-Lab ANDALUCÍA, organizado por la Cátedra de Emprendedores de la UCA, y que se celebra cada año en una universidad andaluza con el objetivo de facilitar la captación de capital inteligente a través de una red de business angels relacionados con el emprendimiento académico.
PREMIADOS EN LA MODALIDAD DE IDEAS
En este acto se dio a conocer también a los ganadores de la fase de ideas de esta IX edición de los Premios atrÉBT! En esta ocasión, los primeros premios recayeron sobre las iniciativas Matelite y Makedu, dos ideas pertenecientes cada una de ellas a las dos líneas existentes este año en el certamen.
Así, en la modalidad atrÉBT!, la idea Matelite alude a una empresa que basa su actividad en ofrecer servicios de asesoría, además de trabajar en el desarrollo de materiales y productos innovadores para el mercado de la joyería y el diseño industrial de alta gama y series exclusivas, a través de la explotación de las patentes y conocimiento generado en el grupo de Materiales y Nanotecnología para la Innovación de la UCA. Los responsables de esta iniciativa son los investigadores Olivia Florencias y Sergio Molina. De igual forma, Tecmaqua, promovida por Javier Moreno, Manuel Alfredo Figueredo, Ismael Jerez y Laura Bermúdez, fue galardonada con el segundo premio de esta categoría. Esta iniciativa pretende desarrollar productos y procesos destinados al tratamiento del agua en la industria acuícola, con el fin de optimizar y desarrollar tecnologías específicas para el sector y enfocadas a la desinfección de dichas aguas. El accésit Actitud Internacional UCA, patrocinado por la Cátedra Extenda de internacionalización de la UCA, recayó en Wise Bag.
Por otro lado, en la categoría atrÉBT! HUMAN de la modalidad de ideas se ha premiado en primer lugar a Makedu, una idea de empresa basada en en ofrecer servicios educativos en materia de programación, robótica e impresión 3D para jóvenes, promoviendo los principios de la cultura maker en proyectos colaborativos integrados respetuosos con el medio ambiente. Esta propuesta ha sido realizada por David Romero, Juan Manuel Dodero, Manuel Palomo y Anke Berns. En cuanto al segundo premio de esta línea, éste fue a parar a 1d3milhistorias, iniciativa basada en la puesta en marcha de una serie de rutas guiadas por la historia y el patrimonio de la ciudad de Cádiz y que se centran, a su vez, en investigaciones novedosas que han emanado de grupos de investigación de la UCA. Este proyecto fue ideado por Santiago Moreno Tello. El accésit ERA Cultura, patrocinado por esta empresa, recayó en Arque-Learning.
Además, se han otorgado cuatro accésits a las ideas Psicolabora, Sistema de Riego Individualizado, Flatmates y Bioremediation Screening.
En esta nueva edición de atrÉBT!, organizada por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), se ha contado con la colaboración del Consejo Social de la Universidad de Cádiz; la Cátedra de Emprendedores de la UCA; la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UCA; la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Agencia IDEA y Andalucía Emprende; la empresa ERA Cultura; el CEEI Bahía de Cádiz; el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez; y el Parque Tecnológico TecnoBahía.
(puedes comentar esta información más abajo)