Tras las denuncias, entre otros, de Adelante Izquierda Gaditana, alertando de que al finalizar la campaña de frío más de una decena de sintechos en la ciudad de Cádiz se quedaban de nuevo en la calle en contra de su voluntad, la concejalía de Asuntos Sociales ha terminado reaccionando y ha prorrogado diez plazas de alojamiento contratadas en un hostal para personas sin hogar, hasta el próximo 1 de junio, “con la posibilidad de que puedan ser prorrogadas si las circunstancias lo requieren”.
De esta manera, el Gobierno local del PP dice dar respuesta a las necesidades que han planteado algunos vecinos abocados a vivir en la calle, tras la conclusión de la campaña de frío el pasado 31 de marzo, “algo que se venía produciendo desde hace años”.
El colectivo va a poder disponer así de esta decena de plazas de alojamiento en la pensión de la calle Soledad que complementan a la veintena que se ofrecen en el Centro de Acogida Municipal de la plaza Macías Retes.
En concreto, durante la recién finalizada campaña del frío, en este albergue municipal se habilitaron seis plazas más a las 20 ordinarias, en Caballeros Hospitalarios había otras 25 y 20 más en la pensión de la calle Soledad. “En total sumaron 71 plazas, que se ha llegado a ampliar a 81 en unos temporales que hubo en el mes de enero y durante los carnavales”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Según el último censo desarrollado el pasado otoño, en la capital residen alrededor de 110 personas sin hogar.
Según el concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero, esta medida (la prórroga de plazas en el hostal) “es la primera vez que se hace fuera de la campaña de frío. Tenemos claro que una de nuestras principales prioridades es la política social y dar respuesta a los colectivos más vulnerables”.
En la actualidad, “tal y como ocurre desde hace años”, el Ayuntamiento “no tiene un recurso residencial para las personas sin hogar, sino que es un dispositivo de entrada y salida”. Sin embargo, este edil del PP reitera que “esto va a cambiar” con la apertura próxima de una finca en la calle Setenil de las Bodegas, para alojamientos transitorios, con 11 plazas; y la construcción de un centro en la calle Soledad con otras 28 en modalidad de segunda acogida y reinserción.
A ello se le suma que el nuevo equipo de Gobierno de derechas está haciendo el proyecto para la reforma integral del albergue de la plaza Macías Retes: “precisamente, en el mismo se está dando servicio a 13 personas que están ahora mismo en un proceso de reinserción con el objetivo de que puedan salir de la calle”, se apostilla.
IU INTERPRETA QUE “EL PP DE CÁDIZ HA PRETENDIDO IMITAR A AYUSO EN MADRID”
Por su lado, Izquierda Unida (integrante de la coalición Adelante Izquierda Gaditana) ha lamentado que las personas sin hogar que se manifestaron estos días en la puerta del albergue municipal denunciando el “ninguneo” y el “desahucio” que estaba practicando el concejal de Asuntos Sociales “hayan tenido que llegar a estos extremos para que por fin se les atienda y se les mantenga los recursos a los que como han reiterado por escrito dirigido al Ayuntamiento tienen derecho”.
“La normativa en materia de servicios sociales ampara a estas personas que, como han indicado en el mismo escrito que presentaron, se encuentra cada una en su respectivo proceso de reinserción social, por lo que no podían ser expulsadas del albergue y menos, en plena oleada de frío”, reiteran desde IU, que considera que “se demuestra la incompetencia de un concejal al que se le presumían conocimientos en la materia pero que a vista de lo sucedido desatiende las tareas de la delegación”.
Sentencia esta formación que “se pone en evidencia la práctica política del PP de Cádiz que ha pretendido imitar a la de Ayuso en Madrid, para luego verse obligado a rectificar por la presión mediática y de los propios usuarios en la puerta del albergue”. IU espera que la derecha local “haya aprendido y trate desde ahora con la dignidad y los derechos que le corresponde a este colectivo de personas”.
SIGUE SIN CONVOCARSE LA MESA DE PERSONAS SIN HOGAR
Esta misma semana, la concejala de AIG, Helena Fernández, ha calificado de “hipocresía” que el PP en la ciudad sólo utilice a las personas sin hogar “para el titular” y, sin embargo, “no trabaje para dignificar sus condiciones de vida, dejándolos a la intemperie en un contexto en el que el clima no acompaña y cuando las temperaturas son muy duras de madrugada”.
Al respecto, esta formación de la oposición ha vuelto a exigir al Ejecutivo de Bruno García que convoque “de manera urgente” la mesa de personas sin hogar, pero además “que dote de recursos la atención a este colectivo, que no se dé ni un paso atrás y que se cuente con los colectivos sociales y organizaciones que trabajan día a día para dignificar la vida de estas personas frente a la política autoritaria y oscura del actual equipo de Gobierno”.