Los trabajadores de la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz ya contemplan la modificación del baremo de valoración para otorgar el 90% de las ayudas de pago al alquiler a las mujeres en exclusión social o víctimas de violencia machista; cuantía que hasta ahora era del 75%. Al respecto, el alcalde y la concejala responsable se han reunido con representantes de este colectivo para informarles de la medida. Mientras, el PP acusa al bipartito de “cumplir a regañadientes un acuerdo plenario”.
La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, remitió a finales de la semana pasada una instrucción general a los trabajadores de su delegación con la modificación del baremo de valoración para otorgar el 90% de las ayudas de pago al alquiler a las mujeres en exclusión social o víctimas de violencia machista.
Dicho baremo se va a aplicar ya este mes a las mujeres que aún no tenían fiscalizada la ayuda, mientras que a las que sí se les ha tramitado ya para este mes se les aplicará a partir del 1 de noviembre, puesto que el cambio en esta situación conllevaría retraso en el pago, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, el alcalde, José María González ‘Kichi’, y Fernández, recibían este jueves en el despacho de Alcaldía a varias de estas mujeres –muy presentes con sus protestas en los últimos plenos municipales- para informarles sobre esta medida que conlleva la modificación del baremo y atender sus peticiones.
El baremo que estableció el anterior Gobierno municipal del PP fue del 75%, mientras que el actual Ejecutivo de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común asegura que aprobó el baremo del 100% en Junta de Gobierno Local; no obstante, finalmente el pleno municipal fijó el del 75%, el que ya venía aplicándose.
Aun así, todas las mujeres en exclusión social o víctimas de malos tratos que en la valoración de su caso por parte de Asuntos Sociales obtengan un baremo técnico superior al 75% y cumplan las condiciones económicas, percibirán el 90% de las ayudas para el alquiler de su vivienda.
EL PP ACUSA AL GOBIERNO LOCAL DE “MANIPULACIÓN”
En este caso, la concejala del PP, Mercedes Colombo, ha tachado de “esperpéntico” el trato que el equipo de Gobierno, y en particular el alcalde, ha ofrecido al colectivo de mujeres víctimas de violencia de género. “A pesar del rosario de mentiras que han ido soltando sin rubor alguno desde el Gobierno desde hace meses, estas mujeres recibían el 90% de las ayudas al alquiler antes de que Podemos llegara a San Juan de Dios, y luego se lo redujeron a menos del 75% e incluso dejaron de pagarlo”, insisten desde la derecha local.
Colombo incide en que “el único argumento para que el alcalde haya accedido a volver a la situación anterior a su llegada a la Alcaldía es que hay un acuerdo plenario de 29 de julio –aunque con el voto en contra de Podemos y Ganar Cádiz- obligaba al equipo de Gobierno al pago del 90% de las ayudas, entre otras cosas; lo demás son excusas de mal pagador, porque se han llevado meses pagando menos, tarde y a veces nunca. Y mientras ¿dónde estaba la concejala de la Mujer, Ana Camelo, que no ha aparecido ni una sola vez en todo este problema?”.
“Seis fotos, una campaña en twitter con el aliento de Pablo Iglesias y Echenique, no sé cuántos discursos grandilocuentes, un rosario de lasqueremosvivas… y todo esto para estar cerca de un año asfixiando económicamente a un colectivo que antes de que llegara Podemos no tenían ese problema”, interpreta Colombo.
De este modo, los populares creen que el bipartito se ha convertido “en un experto en crear problemas donde no los hay para luego aparecer con una solución a ese problema que, generalmente, consiste en dar marcha atrás y hacer lo que antes hacía el Partido Popular”.
(puedes comentar esta información más abajo)