La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz está coordinando el dispositivo para elaborar un nuevo censo de las personas sin hogar que se encuentran en la ciudad. Se trata de realizar “una fotografía fija de una noche determinada puesto que el colectivo es bastante nómada, pero es una herramienta útil a la hora de planificar estrategias y actuaciones que beneficien a estas personas”, ha apuntado la edil responsable, Ana Fernández.
Al respecto, esta concejala de Por Cádiz sí se puede ha agradecido a las entidades locales que tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida de los sintecho “y que se suman a la elaboración de este censo”. De este modo, ha agradecido también “a todos los voluntarios” que participan en la elaboración del mismo.
En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este censo de personas sin hogar, que se elabora cada dos años, se llevará a cabo el 16 de noviembre en horario nocturno. Es una actividad voluntaria pero “necesita de algunos requerimientos”. Por ello se realizará una sesión previa con los voluntarios de Salus Infirmorum y con los voluntarios de los colectivos participantes en la Casa de la Juventud.
Para la elaboración del censo se dividirá la capital gaditana en cinco puntos, dos en el centro (por una parte calle Sagasta, San Francisco, calle Isabel La Católica y La Caleta y por otra desde esta zona hasta San Juan de Dios) y tres en extramuros (la primera desde la calle San Juan de Dios hasta la Avenida Portugal, la segunda hasta calle Periodista Federico Joly, Juan Carlos I y la carretera de Astilleros, y una tercera desde la Avenida Portugal hasta Cortadura incluida Zona Franca).
Los colectivos y organismos que participarán en este censo son el Centro de Acogida Municipal, Policía Local, Asuntos Sociales, Caballeros Hospitalarios, Cruz Roja, Calor en la Noche, Comedor Virgen Poderosa, Asociación Despertares, Colegio de Trabajo Social, Comedor Valvanuz e Iguales en Acción.
Por otro lado, durante estas jornadas de lluvias, Asuntos Sociales ha vuelto a ampliar de forma puntual el número de camas del albergue municipal, de 20 a 26 camas. Además, al igual que sucede durante la campaña de frío, estaba avisado para que diera cobijo a las personas que duermen en la calle que así lo solicitaran “para evitar que estén a la intemperie”. La ciudad cuenta también con el albergue de Caballeros Hospitalarios.