El Ayuntamiento de Cádiz, a través de Asuntos Sociales y Nuevas Tecnologías, ha creado una base de datos en la que se recoge la información de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social en la ciudad que acuden a los distintos colectivos y organismo a recoger alimentos. Se pondrá a disposición de las entidades que participan en el reparto de víveres una aplicación para llevar un mejor control y optimizar los recursos.
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de las áreas de Asuntos Sociales y de Nuevas Tecnologías, ha puesto en marcha una base de datos en la que se recoge la información de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social en la ciudad que acuden a los distintos colectivos y organismo a recoger alimentos.
La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha presentado a los miembros de la Mesa de Ayudas y Recursos pertenecientes al Consejo de Inclusión esta aplicación que se pondrá a disposición de todos los colectivos que participan en el reparto de alimentos.
“El uso de esta base de datos nos va a permitir saber si una familia acude a distintos lugares para recoger alimentos y así poder optimizar los recursos y mejorar la atención que se le ofrece. Además, nos permitirá poder hacer estadísticas que se incluirán en los informes de la delegación de Asuntos Sociales”, ha anotado esta edil, que destaca que “el Ayuntamiento es el primero en desarrollar esta aplicación y ponerla al servicio de las asociaciones”.
Recuerda Fernández en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en la capital gaditana son muchas las entidades que reparten alimentos “empezando desde el propio Banco de Alimentos que funciona como distribuidor, pasando por asociaciones como Valvanuz, Cruz Roja, Cáritas y las asociaciones de vecinos que en muchos casos son las más cercanas a la ciudadanía en los barrios”. Todas ellas compartirán esta base de datos de tal manera que “a través del DNI del demandante podrán saber si ha acudido ya a alguna asociación para recoger alimentos”.
De este modo, “podremos tener un mayor control que nos permitirá saber qué cantidad se reparte a cada familia y así poder reorganizarnos en función de la situación”.
Esta aplicación se pondrá a disposición del Banco de Alimentos y de Cruz Roja, las dos entidades que organizan el reparto principalmente, para que hagan una prueba y valoración de la misma con el objetivo de incluir sus sugerencias de mejora. La previsión inicial es que en septiembre puedan comenzar las reuniones con las distintas asociaciones para que aprendan su funcionamiento.
(puedes comentar esta información más abajo)