La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto cambiar a partir de abril el sistema de citas para agilizar la gestión de la demanda y reducir la lista de espera. Actualmente sigue vigente el sistema implantado por el PP en el mandato anterior. Tras meses de estudio, se ha considerado que “no es práctico para ninguna de las partes implicadas, ni para los trabajadores ni para los usuarios”.
La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz cambiará a partir del próximo mes de abril el sistema de citas para agilizar la gestión de la demanda y reducir la lista de espera.
Hoy día sigue en vigor el sistema implantado durante el anterior mandato, con Gobierno local del PP, en el que “se cerraba el libro de citas”, pero “no es práctico para ninguna de las partes implicadas, ni para los trabajadores ni para los usuarios, pues dificultaba poder mantener una proyección de su atención en el tiempo”. Es por esto por lo que se ha venido trabajando en el estudio de medidas para cambiar este sistema.
De este modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil responsable, Ana Fernández aclara que, de cara al usuario, tiene como objetivo “reducir su nivel de incertidumbre en intervenciones de larga duración” mientras que para los trabajadores, “con esta iniciativa se le devolverá, hasta donde se alcance, su capacidad de autoorganización y de control de su tarea, asimilando en lo posible el régimen general de asistencia al de Familia, SAD o Dependencia, respetando su carácter de punto de acceso al sistema de Servicios Sociales”.
De esta manera, se estable dos tipos de citas, las programadas y las demandadas además de mantenerse como hasta ahora el sistema de cita urgentes en el que se seguirá rigiendo por su tasación de motivos actual.
Se considerará como cita programada será aquella que se asigne a la persona antes de que abandone la entrevista, de manera que el usuario pueda disponer de un nuevo emplazamiento antes acabar con su atención. “Dentro de este tipo de citas se puede encuadrar aquellas en las que se revisa cualquier ayuda periódica”, se pone como ejemplo.
En cuanto a la cita demandada, será aquella solicitada por la persona usuaria a través de ventanilla para cualquiera de las gestiones o trámites que se atiende desde la concejalía y que, por su propia naturaleza, no ha podido ser prevista con anterioridad; se podrá solicitar a partir de cada lunes alterno para esa semana y la siguiente. Fernández anota que para este tipo de citas, “la intención es abrir el libro de citas para dos semanas”.
(puedes comentar esta información más abajo)