En el astillero de la capital gaditana, hasta septiembre, se han reparado seis cruceros y 17 buques mercantes, pero espera llegar a la treintena hasta principios de 2023. Además, la Unidad de Reparaciones aprovecha también los diques de las factorías de Puerto Real y San Fernando, e incluso las instalaciones de la Base de Rota.
La Unidad de Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz prevé finalizar este año 2022 con más de 60 buques reparados en las instalaciones de sus tres astilleros, así como en las de Rota.
Además, la factoría de la capital gaditana (que acoge la mayor parte de esta faena) ha retomado ya su actividad al completo una vez finalizada la sustitución de la compuerta del dique 4, el de mayor dimensión y calado de estas instalaciones. Esta importante obra ha coincidido, durante los meses de junio y julio, con el mantenimiento del dique 1.
“En el último trimestre de año seguimos con nuestro compromiso de maximizar la ocupación de nuestros diques con el mantenimiento de los buques de la Armada española, nuestra línea estratégica de la reparación de cruceros, y las oportunidades que se presentan en el mercado civil convencional”, subraya el director de la Unidad de Negocio de Reparaciones Bahía de Cádiz, Antonio Domínguez Abecia.
Precisamente en el astillero de Cádiz, hasta septiembre, se han reparado seis cruceros y 17 buques mercantes. Los últimos mercantes intervenidos durante agosto han sido el buque tipo LPG Seaspeed y el Car-carrier Nordic Ace, lo que ha supuesto contar con una media diaria de 380 trabajadores de empresas auxiliares a lo largo del año.
La previsión hasta final del ejercicio es complementar estos buques reparados con dos fast ferrys de la naviera Armas, el Volcán de Tagoro y el Volcán de Taidia. Además, se reperarán otros cuatro cruceros, entre los que se encuentran ya confirmados el Carnival Conquest y el Club Med 2, así como otros cuatro buques mercantes, entre los que destaca el Container Ship Arsos, cuya reparación ya se ha iniciado. De este modo, la previsión es de superar la treintena de barcos intervenidos en los diques de la capital a lo largo del año.
Y REPARACIONES EN PUERTO REAL Y SAN FERNANDO
En el caso de Navantia Puerto Real, que sigue pendiente de que se le concrete faena propia más allá de algunos encargos ligados con la eólica marina, hasta septiembre ha reparado cinco buques crucero y tres buques mercantes (dos petroleros de Ibaizabal y un LNG). En total, ha actuado en ocho buques con una media diaria de 250 operarios adicionales de contratas.
La previsión de la Unidad de Negocio de Reparaciones de esta empresa naval estatal es aprovechar las instalaciones del dique puertorrealeño para varar más buques más durante el último trimestre y alcanzar a final de año al menos la decena de barcos reparados en Matagorda.
Y en San Fernando, cuya factoría va ultimando el programa de las controvertidas corbetas para Arabia Saudi y espera algún contrato más desde este país donde no se respetan los derechos humanos, las últimas intervenciones en cuanto a reparaciones se han realizado en los remolcadores de Boluda Corporación Marítima, el VB Cierzo y el VB Jerez. Hasta septiembre se han reparado 18 barcos en los diques de la antigua Bazán, lo que ha supuesto una media de ocupación diaria de 120 trabajadores de empresas colaboradoras. La previsión a final de año es superar la veintena de buques.
“maximizamos la ocupación de nuestros diques con el mantenimiento de los buques de la Armada española, la reparación de cruceros, y las oportunidades que se presentan en el mercado civil convencional”
En total, resumen desde Navantia en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este 2022 se va a cerrar con más de 60 barcos pasando por la Unidad de Reparaciones en la Bahía, lo que supone recurrir a una media diaria de más de 800 operarios de contratas, incluyendo también los trabajos de sostenimiento de la flota de la Armada española en la Base de Rota, sumando alrededor de dos millones de horas de carga de trabajo. Además, ya se cuenta con reserva de dique para nueve cruceros que se repararán en los astilleros gaditanos a lo largo de 2023.
El año 2021 finalizó con más de 50 barcos reparados en la Unidad de Negocio, de los cuales 18 fueron grandes cruceros. La reparación de este tipo de buques durante ese ejercicio supuso más de 1,4 millones de horas de trabajo. A principios de este 2022 se cumplía una década desde que Navantia Cádiz se adentró en el negocio de reparación de cruceros.