El Ayuntamiento de Cádiz ha recibido un total de 87 solicitudes para formar parte del equipo de voluntarios de la Gran Regata 2023, que se celebrará en el Puerto gaditano del 7 al 10 de septiembre.
Una vez cerrado el plazo para la convocatoria abierta y gestionada por la concejalía de Juventud, se procederá a seleccionar a 40 personas, de las que 20 de ellas serán oficiales de enlace con los barcos participantes y las otras 20, voluntarios en el resto de actividades que complementarán la oferta deportiva, cultural y turística.
Para la selección se valorarán aspectos como el nivel de idiomas, la experiencia en voluntariados, la disponibilidad horaria y otros conocimientos relacionados con el evento, además de ser mayor de edad. Todo ello responde a las necesidades que se demandan desde los equipos organizativos.
Quienes pasen el filtro, participarán en una sesión de formación a cargo de la propia organización antes de finalizar el mes de agosto. Y durante el evento, los voluntarios se distribuirán en dos turnos, uno de mañana, y otro de tarde. Asimismo, tras finalizar la Gran Regata, recibirán un diploma acreditativo de su participación.
Este equipo de voluntarios servirá de apoyo a la organización “y podrá vivir de primera mano la experiencia de un evento deportivo de esta magnitud”, se reitera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
PUNTO VIOLETA, TAMBIÉN EN LA REGATA
Por otro lado, también se conoce que, a propuesta de la Fundación Municipal de la Mujer, el Ayuntamiento instalará un Punto Violeta “para concienciar y prevenir cualquier tipo de violencia sexista” durante la venidera Gran Regata. Este servicio costeado con fondos estatales, también se montará en otros “grandes eventos” hasta final de año: los días de SailGP, y en las fiestas de Nochebuena y Nochevieja.
El Punto Violeta se entiende como una importante herramienta para la información, prevención y atención especializada en caso de agresiones en el desarrollo de fiestas, festivales y encuentros multitudinarios. Combina una metodología individual y personalizada para garantizar el anonimato y confidencialidad junto con una metodología grupal dirigida a sensibilizar a la población general sobre la identificación de conductas sexistas en los espacios de diversión.
Además de sensibilizar con un stand y mediante el reparto de folletos, el Punto Violeta también tiene como objetivo el detectar situaciones y puntos de riesgo, así como atender, acompañar y asesorar a todos los usuarios que lo requieran.
DE FALMOUTH A CÁDIZ
Esta Gran Regata se ha ido cancelando y aplazado en 2020 y 2021 por la pandemia del Covid-19, y en este 2023 al fin ha tenido como puerto de salida Falmouth (Reino Unido) del 15 al 18 de agosto; para continuar por A Coruña, del 24 al 27 de agosto; Lisboa (Portugal), del 31 de agosto al 3 de septiembre; y finalizar en Cádiz.
Llamada en esta ocasión Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano (conmemorando la primera circunnavegación del mundo completada hace 500 años por la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano) es la continuación de The Tall Ships Races 2023 (celebrada hace unas semanas).
Contará con la participación de un total de 15 barcos, seis de máxima categoría (de la clase A). Entre los más emblemáticos se encuentran el Sagres de Portugal, el mexicano Cuatehmoc, el uruguayo Capitán Miranda y los polacos Dar Mlodesky y Fredryk Chopin. No se espera a Elcano.
Hace apenas unas semanas, el nuevo alcalde Bruno García avanzaba algunos detalles de la Gran Regata 2023, como el logotipo, pero sobre todo se quejó del trabajo al respecto que dice haber recibido del anterior Gobierno local: “cuando llegamos no había prácticamente nada; nos hemos encontrado con cero licitaciones puestas en marcha para esta Regata”. Eso sí, el Ejecutivo precedente en la Regata de 2016 no contó con el generoso respaldo económico de la Diputación, que en esta ocasión pone 120.000 euros para costear actividades paralelas.
Esta escala de la Gran Regata de Veleros (antiguamente conocida como la Cutty Sark) en el muelle gaditano será la sexta desde 1992. Tras aquella primera Regata del 92, le siguieron las de 2000, 2006, 2012 y la más reciente, la de 2016.