El objetivo es que las personas en situación de calle “dispongan de un hogar desde el cual poder trabajar sus habilidades sociales de cara a la inserción completa”. Se realiza un trabajo integral que engloba el ámbito social y de redes de apoyo, el ámbito institucional, el psicológico y un trabajo de búsqueda de empleo.
La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández, ha puesto en valor el trabajo de intervención que realiza la asociación Realidades con personas sin hogar “para facilitar su inserción social”, en uno de los pisos cedidos desde la empresa municipal de vivienda, Procasa.
“Sin duda -subraya Fernández-, esta es una de las mejores opciones que podemos ofrecer para facilitar que las personas más vulnerables, como son las de sin hogar, puedan encontrar una salida digna de la situación en la que se encuentran”.
Dicha asociación dispone en la capital gaditana de dos viviendas de alojamiento temporal, una municipal y otra en alquiler privado, con capacidad para tres personas cada una.
“TRABAJAR LAS HABILIDADES SOCIALES”
El objetivo del proyecto es que las personas en situación de calle “dispongan de un hogar desde el cual poder trabajar sus habilidades sociales de cara a la inserción social completa”. De este modo, se realiza un trabajo integral con los participantes que engloba el ámbito social y de redes de apoyo, el ámbito institucional, el psicológico y un trabajo de búsqueda activa de empleo “para llegar a una autonomía tanto personal como económica”.
Desde que se pusiera en marcha la iniciativa en abril de 2022, se ha profundizado en aspectos como las habilidades domésticas, la búsqueda de viviendas y el ahorro, además de la búsqueda activa de empleo. “De hecho, cinco de las seis mujeres que se han alojado en los pisos han encontrado un empleo”, se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En el ámbito educativo, más de la mitad de las mujeres beneficiarias ha realizado un curso de formación mientras que en el caso de los hombres, solo uno. Helena Fernández ha señalado que “además se han realizado acciones de solicitud de ayuda económica pública como la de pensión por discapacidad, ayudas del Estado y el Ingreso Mínimo Vital, además de ayudas puntuales”.
Son asociaciones y entidades las se ponen en contacto con Realidades para derivar a sintechos que creen “idóneos” para participar en este proyecto. Entre ellas se encuentran Mujer Gades, Virgen de Valvanuz, Cruz Roja, Cáritas, el Centro de Acogida Municipal, Fundación Atenea, Tartessos, Agisa Cádiz, Cádiz Surge y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). De las 25 derivaciones planteadas, se alojaron en los pisos seis hombres y seis mujeres, por lo que la ocupación de las dos viviendas ha sido del cien por cien.
El Ayuntamiento gaditano, a través de Procasa, colabora también con Cruz Roja y la asociación Iguales en Acción para desarrollar este tipo de proyectos en pisos municipales.