La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha firmado un convenio de colaboración con la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) y la Federación Al Huriya que agrupa al conjunto de asociaciones gaditanas creadas con el objetivo de dar visibilidad y difusión a la causa saharaui.
Los tres colectivos se unen para dar a conocer la realidad del pueblo saharaui, su lucha y sus problemas cotidianos. Desde la APC se establecen así los lazos necesarios para conocer un poco más de cerca a un pueblo abandonado por el Estado español que lleva prácticamente medio siglo viviendo en el exilio, “y que merece la atención de la comunidad internacional”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, la Asociación de la Prensa ha puesto a disposición de estos colectivos todas las herramientas de comunicación “para difundir la guerra que allí se vive y que no aparece en los medios occidentales”.
Los periodistas gaditanos se suman así a esta lucha para que se respeten los Derechos Humanos y el Derecho Internacional. La entidad periodística, insiste, colaborará “en las tareas de dar visibilidad al conflicto para que no caiga en el olvido, así como participará en los proyectos culturales que mantienen las entidades conveniadas”.
ESPAÑA SE DESENTIENDE
No hay que olvidar que el Sáhara Occidental llegó a ser la provincia número 53 de España, hasta que a principios de 1976 dejó a su suerte este territorio norteafricano que ocupaba desde 1884.
Desde que España abandonara esta zona semidesértica, vive sumida en la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario. La ocupación marroquí y el cruento enfrentamiento ha provocado que casi la mitad de la población del Sáhara Occidental, 180.000 personas, malviva en los campamentos para refugiados situados en Tinduf, Argelia.