No todo fue fiesta, baile y diversión en el concierto ofrecido por Ricky Martin en el Puerto de Cádiz en la noche del pasado 31 de agosto, jornada además de levante, en el marco de la segunda edición del ciclo Música del Mar y de la gira del puertorriqueño por tierras españolas.
Según revela Facua, asistentes a este espectáculo, que reunió a unas 12.000 personas, han contactado con esta asociación de consumidores para denunciar que desde sus ubicaciones (se establecieron zonas vips y menos vips, más alejadas) la actuación “no pudo verse ni escucharse con unas mínimas condiciones de calidad”, por lo que están consultando cómo pueden reclamar la devolución del importe de las entradas.
Los usuarios también aseguran que no pudieron formular las hojas de reclamaciones en el propio evento porque los organizadores carecían de las mismas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Facua recuerda que artículo 15 de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, establece el derecho de los asistentes a este tipo de eventos a que el espectáculo se ofrezca en adecuadas condiciones, así como su derecho al reembolso del importe de sus localidades en caso contrario.
Por ello, aconseja a los afectados que reclamen compensaciones a los organizadores del evento (World Stage Music), para lo que les recomienda que se dirijan a éste mediante alguna forma que les permita acreditar el envío de sus reclamaciones, por ejemplo, por correo postal certificado y con acuse de recibo, dirigido al domicilio social de dicha empresa, que figura en la entrada. A dichas reclamaciones debe adjuntarse copia de las entradas.
Por otra parte, esta asociación también aconseja que denuncien los hechos ante el Servicio de Juego y Espectáculos públicos de la Junta de Andalucía (dependiente de la delegación del Gobierno).
En este punto, Facua Cádiz insiste en denunciar la “falta de control” sobre este tipo de evento tanto por parte de la Junta como del Ayuntamiento de Cádiz, recordando que ambas administraciones “deben asegurar que los organizadores cumplan los requisitos en materia de protección de los derechos de los usuarios”.
Esta asociación de consumidores aprovecha para recordar a los afectados que pueden recabar su “ayuda” llamando a su teléfono 956 259259 (de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y de martes a jueves, también de 17.30 a 20 horas) o a través del correo electrónico consumidores.cadiz@facua.org. El servicio jurídico de Facua Cádiz tramitará las denuncias y reclamaciones de sus asociados y de aquellos usuarios que decidan asociarse.