Francisco Piniella ya tiene sucesor al frente de la Universidad de Cádiz: encabezando la candidatura ‘Somos y seremos la Universidad que te escucha’, el catedrático de Ingeniería Química Casimiro Mantell, en su segundo intento (ya se presentó hace cuatro años) ha ganado las Elecciones al Rectorado 2023 de la UCA, imponiéndose claramente a ‘Una UCA unida’, la candidatura liderada por la también catedrática María Mosquera, que peleaba por convertirse en la primera rectora mujer en la historia de esta institución.
Finalizado el escrutinio y en una jornada electoral celebrada este jueves (coincidiendo con una huelga estudiantil a nivel nacional, convocada por el Sindicato de Estudiantes, para volver a solidarizarse con Palestina) que ha transcurrido “sin incidencias” y donde la comunidad universitaria ha ejercido “con normalidad” su derecho al sufragio, su propuesta se ha impuesto con el 63,03% del voto ponderado frente al 36,96% alcanzado por Mosquera, que en el presente mandato ha sido parte del equipo de Piniella como vicerrectora de Política Científica y Tecnológica.
De este modo, Mantell se convierte en el séptimo rector de la UCA en sus 44 años de existencia y será, por tanto, la persona que pilote la institución universitaria gaditana durante los próximos seis años de acuerdo con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
En concreto, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, estaban llamados ejercer su derecho al voto en los cuatro campus de la provincia (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras, donde se han dispuesto 25 mesas) casi 23.000 personas, las que integran la comunidad universitaria (entre Personal Docente e Investigador; Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios; y estudiantado). Y la participación final no ha llegado al 33%.
MANTELL HA OBTENIDO 5.280 VOTOS, MIENTRAS MOSQUERA HA SUMADO 2.183. LA PARTICIPACIÓN NO HA LLEGADO AL 33% DEL CENSO
Del total de los 7.463 votos emitidos (y a falta de proclamación definitiva), Casimiro Mantell ha obtenido 5.280, mientras María Mosquera ha logrado 2.183. El primero ha sumado más papeletas entre los diferentes colectivos llamados a las urnas salvo en el de profesores no doctores con vinculación permanente, por un escaso margen.
De las 22.957 personas de la comunidad universitaria que componen el censo electoral, han ejercido su derecho 714 de los profesores doctores con vinculación permanente (86,9% del total), 45 profesores no doctores con vinculación permanente (79%), 632 profesores del Personal Docente e Investigador sin vinculación permanente (58,5%), 658 miembros del PAS (82,2%) y 5.414 estudiantes (28,8%).
Esta elección se produce por sufragio universal de todos los miembros de la comunidad universitaria, aunque el voto no vale lo mismo si lo emite un profesor o un alumno, es ponderado “en los términos que dispone el artículo 55.2 de los Estatutos de la UCA”: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (53%), profesores no doctores con vinculación permanente (5%), personal docente e investigador sin vinculación permanente (6%), estudiantes (28%) y PAS (8%).
“POR UNA UNIVERSIDAD MÁS PLURAL, HUMANA, DEMOCRÁTICA Y QUE SEA UN REFERENTE”
Casimiro Mantell lideraba la candidatura bajo el lema ‘Somos y seremos la Universidad que te escucha’; es catedrático en el área de Ingeniería Química y ha desarrollado su carrera académica y científica en la Universidad gaditana desde sus estudios de licenciatura en Ciencias Químicas en 1988.
“Trabajamos por una Universidad más plural, humana, democrática y que sea un referente”, se insiste en su programa; en el que se reitera que “creemos en una UCA de excelencia académica e investigadora, internacional, innovadora, sostenible y con proyección social. Nos comprometemos a avanzar en nuestra visión de ser una Universidad referente, de vanguardia, y juntos estamos seguros que construiremos una Universidad de futuro, innovadora y comprometida con el desarrollo de la sociedad”.
A la espera de la proclamación definitiva de resultados en la jornada del viernes (debe transcurrir un plazo de 24 horas para la presentación de reclamaciones), Mantell se prepara para entrar en la intrahistoria de la Universidad de Cádiz, con más de cuarenta años de vida, como su séptimo rector, u octavo, si se tiene en cuenta a Felipe Garrido (octubre 1979-febrero 1984) como presidente de la Comisión Gestora; detrás de él llegaron los rectores Mariano Peñalver (febrero 1984-junio 1986), José Luis Romero (septiembre 1986-enero 1995), Guillermo Martínez Massanet (enero 1995-abril 2003), Diego Sales (mayo 2003-mayo 2011), Eduardo González Mazo (junio 2011-mayo 2019) y Francisco Piniella (julio 2019-noviembre 2023).