El encuentro de la refundada formación (ajena a Podemos e IU) se ha convocado para el sábado 29 y se ha elegido la capital porque “es nuestra experiencia más valiosa de proyecto solvente de municipalismo”. A partir de esta cita se aclarará si las izquierdas se presentarán en mayo en listas conjuntas o por separado.
La refundada Adelante Andalucía decidirá a finales de este mes, el sábado 29 de octubre, las líneas generales de su estrategia de cara a las próximas elecciones municipales en mayo de 2023. Será en una Asamblea Nacional convocada en Cádiz.
El anuncio lo ha hecho la propia portavoz de esta formación andalucista de izquierdas (en la que no participa ni Podemos ni Izquierda Unidad), Teresa Rodríguez, que ha defendido la elección de la capital gaditana para este congreso interno porque “es nuestra experiencia más valiosa de proyecto solvente de municipalismo y la celebración del encuentro en la ciudad supone una forma de acercarnos a los logros y dificultades encontradas por el equipo de Gobierno en estos casi ocho años”.
Precisamente en Cádiz el Ejecutivo local lo conforma en el presente mandado la lista de Adelante Cádiz, liderada por José María González ‘Kichi’, en la que de cara a los comicios de 2019 confluyeron Podemos (entonces el alcalde y sus ediles afines -ahora en Adelante Andalucía- eran todavía morados) junto a IU y Ganar Cádiz. Estas dos últimas formaciones junto a Podemos trabajan desde hace semanas en conformar una nueva candidatura que sume a las izquierdas, algo que no parece tener claro el partido de González Santos, quien además es más que probable que no opte a la reelección, cumpliendo con su palabra.
“antes teníamos mucha prisa por alcanzar los cielos y ahora estamos en un proceso de construcción lenta”
Dicha asamblea en Cádiz (desde las 10.30 horas en la Casa de Iberoamérica) determinará la estrategia municipal a seguir y las prioridades de implantación en las que se pondrá más hincapié, ya que en algunos sitios se han alcanzado muy buenos resultado en las últimas elecciones autonómicas (en las que se lograron dos diputados).
“Vamos a hacer un trabajo sistemático, a fuego lento -ha comentado Teresa Rodríguez-; antes teníamos mucha prisa por alcanzar los cielos y ahora estamos en un proceso de construcción lenta, de articulación de una propuesta política a las derechas que están en auge y de configuración de un espacio político renovado que es el andalucismo de tercera ola, así llamados por investigadores”
El partido dice asumir “con muchas ganas” este encuentro del 29 de octubre y de emprender la próxima cita electoral tras la que después vendrán las generales y europeas, “citas donde habrá seguro candidaturas andalucistas”, se afirma.
“NUESTRA PRIORIDAD HA SIDO IMPLANTARNOS EN EL TERRITORIO”
Esta asamblea municipalista, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es un paso más en el camino que comenzó en junio de 2021 en Granada con la refundación de Adelante Andalucía en la que se definió al proyecto como “una fuerza política de ámbito andaluz, con un claro carácter andalucista y de izquierda”. Desde entonces, como ha detallado su líder, “nuestra prioridad ha sido implantarnos en el territorio”
Así, este partido recomenzó con una organización con presencia en las ocho provincias andaluzas y hoy ya tiene presencia en un tercio de todas las comarcas. “Trabajamos con asambleas comarcales, una forma muy interesante de cara a construir un proyecto de comunidad autónoma” ha puntualizado la roteña.