Este servicio municipal de alquiler de bicis en la capital gaditana, que ya tenía entre sus planes el anterior equipo de Gobierno izquierdista, pero del que no se sabe nada, es uno de los asuntos que representantes de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz han abordado días atrás en una reunión con varios miembros del nuevo Ejecutivo local del PP.
Además de la disposición de los nuevos gobernantes a seguir manteniendo la “buena línea de colaboración” que ha tenido este colectivo con el Ayuntamiento en los últimos años, tanto a nivel político como técnico, se pusieron sobre la mesa algunas soluciones de mejora para la actual ejecución de la vía ciclista en remodelación de la avenida de la Sanidad Pública. Asimismo, se plantearon diversas propuestas “para tender hacia una movilidad más saludable, sostenible y segura en la ciudad”.
Pero sobre todo, la Asamblea Ciclista aprovechó la reunión para mostrar su preocupación por el servicio público de alquiler de bicicletas, “sobre cuya licitación y puesta en marcha no se sabe nada”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, en febrero de 2022 el Ayuntamiento anunciaba que había logrado más de 3,8 millones de euros de fondos europeos Next Generation, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la implantación de zonas de bajas emisiones, la peatonalización de Candelaria, la mejora de la accesibilidad en torno a las paradas de autobús urbano (en la avenida principal), y para un sistema público de alquiler de bicicletas. Todo debe está finalizado antes del 31 de diciembre de 2024, para no perder los fondos.
Sobre este último proyecto, se presupuestaba en 520.000 euros. Concretamente, propone la adquisición de 460 bicis para un total de 46 estaciones distribuidas a unos 300 metros de distancia entre ellas y que cubrirían la red de vías ciclistas y los puntos neurálgicos de movilidad urbana de la ciudad. Igualmente, incluye la adquisición de las licencias del software de geolocalización de las bicicletas y de la puesta en marcha y el anclaje a las estaciones.
“SERÍA TERRIBLE QUE SE PERDIERA TODO ESTE DINERO EUROPEO, UNA OPORTUNIDAD ÚNICA DESPUÉS DE AÑOS DE ESPERA”
Ante la falta de noticias sobre el avance de esta iniciativa, para este colectivo ciclista “sería terrible que se perdiera todo este dinero europeo, una oportunidad única después de años de espera, máxime cuando es un proyecto que se lleva trabajando desde hace tiempo”.
Este servicio municipal de alquiler de bicicletas “funciona ya con mucho éxito en otras ciudades de España” (no hay que irse muy lejos, en Sevilla capital, por ejemplo) y “complementa perfectamente la infraestructura del carril bici, poniendo en valor la bicicleta como un medio de transporte sostenible, barato, ecológico y saludable”, se asevera. También “complementa la oferta de transporte público de la ciudad”.
Además, se recuerda que la puesta en marcha de este servicio ha sido solicitada en pleno en los últimos años por los diferentes partidos políticos, por lo que la Asamblea Ciclista pide públicamente, tanto al gobierno municipal liderado ahora por Bruno García como al resto de concejales de la oposición (de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana), “que trabajen de forma coordinada, solidaria y urgente para poner en marcha este servicio público y que la ciudad no pierda esa financiación europea”.