Esta exposición que acompaña el programa de InnovAzul 2022, pero que se podrá ver hasta el próximo marzo en la capital gaditana, resume los primeros resultados de las intervenciones arqueológicas de la UCA en el entorno del Faro de Trafalgar. En estos hallazgos se han descubierto restos tanto de época prehistórica como de época romana.
En el marco de segundo encuentro internacional InnovAzul 2022, que se celebra esta semana en la capital gaditana, el Museo de Cádiz se ha abierto a la exposición temporal ‘Arqueología Azul en Trafalgar. De la investigación al turismo sostenible’, que se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2023.
La muestra recoge los resultados de las excavaciones y estudios arqueológicos realizados en el cabo de Trafalgar (entre junio de 2020 y junio de 2022) que han dado lugar al hallazgo, entre otros restos, de una necrópolis megalítica de la Edad del Bronce, así como un intenso poblamiento romano en el que destaca la presencia de una villa marítima, fábricas de salazón y unas termas.
En la apertura, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha resaltado que esta iniciativa “es fruto de la excelencia investigadora de la UCA en Arqueología y de nuestro análogo afán por divulgar el conocimiento”. Así, ha recordado que el mar “siempre ha sido fuente de riqueza, espacio de oportunidades, un gran puente entre culturas”, y en este sentido los yacimientos arqueológicos diseminados por el litoral gaditano “son un testimonio evidente: Caños de Meca, Faro de Trafalgar, Baelo Claudia, Tarifa…”.
Desde la institución académica se ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía para llevar a cabo estos estudios: “las políticas públicas relacionadas con el patrimonio se pueden orientar en tres direcciones: la investigación y el estudio, la tutela y protección y la difusión y puesta en valor. Nuestra responsabilidad corporativa como universidad pública nos lleva a actuar en los tres ámbitos”.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha destacado “el trabajo tan importante que se hace desde la UCA para descubrir los importantes yacimientos arqueológicos de la provincia” y ha incidido en que esta muestra “pretende ofrecer un primer balance de estos hallazgos haciendo hincapié en la importancia de conjugar la gestión de los espacios patrimoniales culturales, su conservación, estudio y, sobre todo su disposición del público”.
LA MAYORÍA DE PIEZAS SE EXPONE POR PRIMERA VEZ
Junto a la exposición, se ha editado una monografía bilingüe publicada por la editorial UCA que recoge en diversos capítulos y con un lenguaje de alta divulgación científica todos esos resultados, así como otros tantos asociados a la historiografía del yacimiento, las técnicas aplicadas, el análisis de las estructuras medievales y modernas, su integración en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate o los desafíos que este tipo de patrimonio representan para el turismo de la zona.
Tanto la exposición como el libro, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, han sido dirigidos por Darío Bernal, José Juan Díaz, Eduardo Vijande, José Ángel Expósito y Juan Jesús Cantillo, todos ellos miembros de las áreas de Arqueología y de Prehistoria de la Universidad gaditana y miembros del Grupo de Investigación HUM-440 de esta universidad.
Precisamente, en el acto inaugural, Darío Bernal ha agradecido la colaboración interinstitucional con la Junta durante todo este proceso y ha destacado que “el 95% de lo que se expone es inédito, son piezas únicas de época prehistórica y romana que se muestran por primera vez”.