‘La Catedral Nueva en papel: trescientos años de historia (1722-2022)’ se puede visitar en el Archivo hasta mediados de agosto. Se compone de una selección del patrimonio en papel que se ha ido generando en torno al templo catedralicio gaditano durante sus tres siglos de existencia, y más de cien que tardó en levantarse.
El Archivo Histórico Provincial de Cádiz, en la calle Cristóbal Colón, acoge hasta el 13 de agosto la exposición ‘La Catedral Nueva en papel: trescientos años de historia (1722-2022)’
La muestra, que se suma al tricentenario del inicio de la construcción de la Seo gaditana, ofrece una significativa selección del abundante patrimonio en papel que se ha ido generando en torno al templo durante sus tres siglos de existencia.
Los hermanos Juan y Lorenzo Alonso de la Sierra son los comisarios de esta exposición sobre el proceso de construcción del primer templo de la capital, que está integrada por una selección de fondos de los protocolos notariales. La comisión para la conmemoración del tricentenario de la Catedral junto al personal del Archivo Histórico han sido los encargados de coordinar la iniciativa.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el director del Archivo Histórico Provincial, Santiago Saborido, remarca la “relevancia” de esta muestra que “pretende conmemorar que hace trescientos años, en 1722, se puso la primera piedra de la Catedral Nueva, lo que se considera un buen ejemplo del poderío comercial y social de Cádiz, que en el siglo XVIII tuvo sus mejores años de expansión económica debido a las relaciones con los territorios españoles de Ultramar, y estamos muy orgullosos de haber podido contribuir aportando nuestros fondos documentales que tienen clara vinculación directa con la obra”.
“Esta grandiosa estructura arquitectónica se prolongó durante varias generaciones y esto dejó su correspondiente rastro documental, que siendo muy valiosa a nivel informativo, se custodia entre otros centros en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, que ilustra sobre quienes fueron sus promotores, arquitectos, fuentes de financiación y otros aspectos muy diversos relacionados con el continente y el contenido de la Nueva Catedral, a través principalmente de sus fondos notariales”, detalla Saborido.
Se divide en ocho vitrinas temáticas y saca a la luz documentos tan curiosos como testamentos de obispos, últimas voluntades de los arquitectos que participaron en su construcción, así como los contratos para fundir las campanas o para construir el sagrario y documentos con algunas aportaciones de particulares para financiar los trabajos.
“Aunque en principio la exposición puede parecer algo fría por la muestra de documentos, es todo lo contrario ya que a través de estos escritos nos estamos comunicando directamente con los protagonistas de la construcción de la catedral”, apuntaba en la apertura uno de sus comisarios.
116 AÑOS DE OBRAS
Las obras comenzaron en 1722 según proyecto inicial del arquitecto Vicente Acero. En 1739 se hace cargo de las obras Gaspar Cayón, pasando en 1757 a su sobrino Torcuato Cayón. Tras la muerte de éste en 1783, le sucede Miguel Olivares hasta 1790, fecha en que las dirige Manuel Machuca. Finalmente, desde 1832 hasta 1838, en que se dan por finalizadas las obras, las dirige Juan Daura.
En todo este tiempo han transcurrido 116 años, a través de los cuales se ve el cambio de estilo y los gustos de los distintos arquitectos. La Catedral gaditana se comienza en estilo barroco, como su planta y el interior hasta el friso rococó y es terminada en estilo neoclásico, en su fachada, torres, cúpulas y el segundo cuerpo del interior, así como la mayoría de los retablos y el altar mayor.