La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz ha procedido a archivar la denuncia presentada por el veterano concejal del PP, José Blas Fernández, sobre el acuerdo al que llegó el Ayuntamiento de la capital y su empresa Eléctrica de Cádiz para ampliar el polémico alumbrado navideño en 2016.
El PP no estuvo conforme con lo sucedido ese mes de diciembre: ante lo ‘pobre’ de la iluminación, la empresa mixta Eléctrica de Cádiz contrató más luces para más calles, a la misma adjudicataria que trabajaba para el Consistorio, invirtiendo 16.000 euros. Así, la derecha puso el asunto en manos de la fiscalía por si hubiera algún delito. El principal partido de la oposición veía prevaricación porque “el acto presuntamente delictivo es pagar por dos vías un mismo servicio, ampliado, sin sacarlo a concurso sin pasar ningún trámite legal para ello y sin firmar ningún convenio que esté fiscalizado por Secretaría General e Intervención”. Mientras, desde el Gobierno local han interpretado que se trataba de una denuncia por supuesta “falta de información”, y no por prevariación.
En dicho decreto de archivo conocido este lunes se expone que desde el Consistorio se le entregó al denunciante “una copia del convenio con el sello y la firma del Secretario del Ayuntamiento con la frase ‘cotejado con el original’ en todas las páginas del contratos” por lo que “no hay indicio de delitos”, ya que “no se le ha ocultado información”.
De igual manera lo entiende respecto a la denuncia presentada contra el presidente de Eléctrica de Cádiz, David Navarro, “a la vista de que dicho contrato fue entregado por el Secretario, con su firma y el sello del Ayuntamiento” por lo que “tampoco sería constitutivo de delito ya que lo importante y esencial es que ese documentado ha sido entregado al señor Fernández y que, por tanto, puede ejercer toda la labor política sin censuras ni cortapisas y llevar a cabo toda su actividad de crítica o apoyo a la dirección de la empresa pública como miembro del consejo de administración de la misma”.
En cuanto a la comisión de investigación acordada en pleno, la Fiscal procede también a su archivo, “ya que se trata de unos hechos ya denunciados ante la autoridad judicial y que han sido archivados por el juez de Instrucción, por lo que no puede la Fiscalía resolver en vía de diligencias de investigación los mismos hechos de los que está conociendo o ha conocido la autoridad judicial”.
DUODÉCIMA DENUNCIA ARCHIVADA CONTRA EL EQUIPO DE GOBIERNO
El concejal de Economía y Hacienda y presidente de Eléctrica de Cádiz, David Navarro, señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se trata de “un archivo más” que viene “a desmontar la judicialización de la política que lleva practicando el PP durante los últimos cuatro años intentando ganar en los juzgados lo que no puede imponer en los plenos”. De este modo, muestra su satisfacción y tranquilidad “por este varapalo que vuelve a recibir el PP, uno más en la retahíla de denuncias presentadas”.
Asimismo, Navarro exige responsabilidades a la oposición ante la duodécima denuncia archivada contra el equipo de Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común: “Cádiz no puede permitirse tener concejales que se dedican en lugar de trabajar por la ciudad a entorpecer, judicializar, embarrar y buscar el beneficio personal, por eso, José Blas Fernández debe plantearse si está capacitado para seguir ejerciendo de concejal o debe dar un paso al lado, porque su inquina personal y su obsesión con el juzgado está perjudicando a los vecinos, a los que bastante perjudicó ya dejando una deuda de 275 millones de euros en su nefasta gestión como concejal de Hacienda”.
Por último, este edil morado espera que el candidato a la Alcaldía por el PP, Juan José Ortiz, así como su partido se disculpen públicamente por “este nuevo fracaso en esa política de persecución que llevan a cabo contra el equipo de Gobierno”.