Adiós definitivo a las pretensiones de la empresa Bahía de Plata Real State de levantar en aguas gaditanas un parque eólico off shore (de 164 megavatios de potencia y 18 aerogeneradores) a unos cuatro kilómetros de la playa de La Costilla, en Rota, y a unos seis kilómetros de La Caleta, en la capital.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha aprobado el archivo de la solicitud de concesión administrativa realizada por dicha empresa con destino a la construcción y explotación de molinos de viento en la zona de servicio del puerto.
Fue en septiembre de 2021 cuando la APBC recibió dicha solicitud. Previa consulta técnica y jurídica evacuada a los servicios técnicos de Puertos del Estado, fue admitida a trámite, iniciándose el procedimiento de otorgamiento de concesión recogido en el artículo 85 de la Ley de Puertos.
La APBC, aun estando en contra del proyecto, como prácticamente toda la sociedad gaditana (por su teórico impacto ambiental en el ecosistema marítimo, el impacto visual y auditivo, más allá de lo que podría suponer al turismo), reconocía en su momento que había admitido a trámite la petición al no haber impedimento legal alguno para no hacerlo. Al respecto, los ayuntamientos de Cádiz y Rota no tardaron en anunciar la presentación de alegaciones. Y la Diputación mostró por unanimidad en pleno su “rechazo preventivo”.
LA EMPRESA PROMOTORA NI HA PRESENTADO ALEGACIONES A LOS INFORMES DESFAVORABLES DE DEFENSA Y CAPITANÍA MARÍTIMA
Ahora desde la Autoridad Portuaria se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que dado que el solicitante no ha iniciado el trámite de evaluación ambiental establecido legalmente y tampoco ha procedido en el plazo legal a presentar alegaciones ante los informes desfavorables de diversas administraciones públicas (Capitanía Marítima de Cádiz y Ministerio de Defensa), se pasa a desestimar dicha solicitud.
La APBC procede de este modo a archivar la solicitud, devolviendo al interesado las garantías y documentos presentados, y remitirá acuerdo de dicho consejo a las administraciones, organismos e interesados personados durante la fase de información pública y oficial.
Con todo, el pasado marzo el Consejo de Ministros daba luz verde a los primeros Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEMs) de España que, entre otras cuestiones, delimitan las zonas en las que podría desarrollarse eólica marina en aguas nacionales. Y no aparecen en estos documentos la zona de la Bahía de Cádiz, por lo que a corto y medio plazo quedan descartados los molinos de viento frente a la costa gaditana, y por lo tanto, ya se daba por inviable este proyecto de Bahía de Plata Real State.
A colación, Ecologistas en Acción y Equo tacharon de “estruendoso paso atrás” y de perder “el tren de la transición energética” la renuncia al desarrollo “ordenado, planificado y respetuoso con la biodiversidad” de parques eólicos marinos en la costa gaditana.