El Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz ha acordado el sobreseimiento del caso abierto a raíz de la denuncia interpuesta por los dos concejales de Ciudadanos en el pasado mandato contra el entonces edil de Hacienda, Contratación y Patrimonio, David Navarro, por un presunto delito contra los derechos civiles en el proceso de enajenación del módulo hotelero de la tribuna del estadio Ramón de Carranza.
En concreto, los dos exediles naranjas Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández Trujillo iniciaron acciones legales contra Navarro por, supuestamente, ampararse en la confidencialidad del proceso para “impedir el acceso de los concejales denunciantes a la información sobre la gestión relativa a la venta del módulo hotelero”.
En el auto, la titular del juzgado considera que “no se dan los presupuestos para apreciar el delito” por cuanto “no existió una acción tendente por el denunciado a impedir el acceso a la información”, ya que constan en el procedimiento actas de las comisiones informativas y del pleno “dando respuesta la las preguntas formuladas” por los entonces ediles de Cs, de lo que se desprende que “no se ha denegado información sobre los expedientes de subasta pública sobre el módulo de uso hotelero del estadio”.
Señala además la resolución judicial que en las preguntas formuladas por los denunciantes se solicitaba información sobre negociaciones para la venta, que en la medida de que no llegó a materializarse ninguna oferta en el procedimiento administrativo de subasta pública, excedería de la información a facilitar por Navarro, que consideró que la información era “confidencial” y fruto de negociaciones privadas que no accedieron al ámbito público, por lo que “no se desprende ánimo doloso en su conducta”.
Por tanto, y “constando que no se ha impedido el acceso a la información solicitada a los denunciantes con ánimo doloso por el denunciado”, la jueza acuerda el sobreseimiento de las actuaciones, al no quedar acreditada la comisión de infracción penal en este caso.
“PERSECUCIÓN POLÍTICA” A BASE DE DENUNCIAS… ARCHIVADAS
Con este fallo en la mano, el alcalde José María González ‘Kichi’ ha exigido al grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento y a quienes fueran sus representantes en el anterior mandato (las dos ediles actuales no tienen nada que ver) una nueva “disculpa pública” al exconcejal David Navarro y a todo el equipo de Gobierno.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil de Adelante recuerda que “todavía estamos esperando a que Cs pida disculpas a este Gobierno y a Navarro” tras el archivo por parte de la Audiencia Provincial de la denuncia interpuesta por supuesta malversación de fondos públicos en el caso Cádiz 2012. “No vale excusarse ahora también en que las denuncias fueron interpuestas por sus antecesores en Ciudadanos”, ha apuntado, agregando que “deberían tener como grupo municipal un mínimo de dignidad y decencia y disculparse por el daño que han ocasionado con esas acusaciones. Y esto también va por los autores de la denuncia Pérez Dorao y Fernández Trujillo”.
El Ejecutivo liderado por González Santos, desde mediados de 2015, ha recibido ya “más de 14 denuncias” de los grupos de la oposición que, remarca el mismo alcalde, “se han venido archivando por parte de los tribunales, demostrándose así que tenían como objetivo una persecución política, un intento de confundir a la ciudadanía y de amedrentar, intentando ganar en los tribunales lo que no han conseguido en las urnas”.
“Les da igual que todas las causas queden archivadas porque lo único que buscan es desgastar al equipo de Gobierno y paralizar o entorpecer su gestión”, pero “el tiempo sigue poniendo las cosas en su sitio”, sostiene, e insiste en exigir a la franquicia naranja que “asuma sus errores y al menos pida disculpas públicas”.