La Audiencia Provincial de Cádiz ha acordado el archivo y sobreseimiento definitivo de la denuncia interpuesta contra el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, por el asunto de la supuesta transmisión de la cesión de explotación de los chiringuitos de las playas.
Los entonces concejales de Ciudadanos Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández Trujillo, durante el pasado mandato, denunciaron en verano de 2018 al primer edil por los presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos por iniciar un proceso para la transmisión de las licencias de ocupación a los chiringuitos “que nunca concluyó”, aunque la Junta de Andalucía mantuviera en su momento lo contrario.
Dicha causa fue archivada ya en mayo de 2019 por el Juzgado de Instrucción número 3, habiendo interesado el archivo el Ministerio Fiscal, que estimó que no existía el más mínimo indicio de delito en la legítima actuación del Consistorio y menos aún en la actuación del alcalde.
Sin embargo, Pérez Dorao recurrió dicho archivo ante la Audiencia Provincial solicitando que se procediera a enjuiciar por dichos hechos al alcalde; ahora su sección cuarta ha dictado auto dictaminando que entiende que el sobreseimiento y archivo está más que fundamentado, no existiendo ningún indicio de imputabilidad contra González Santos.
¿QUÉ PASÓ?
“Ni hubo decisión arbitraria, ni gestión desleal para la ciudad al no haberse renunciado ni a la concesión ni al pago del canon de explotación”, remarcaba González Santos tras dictarse el archivo provisional de la causa hace casi un año.
En su declaración en el juzgado profundizaba en lo ocurrido con los chiringuitos y en la situación que su Ejecutivo se encontró en junio de 2015, “heredando un pliego de chiringuitos mal hecho por el PP y que no contentaba a nadie”, y a la vez un cambio en la normativa de la Ley de Costas que “transformaba las condiciones en las que se había firmado el contrato entre el Ayuntamiento y los concesionarios”. También estaban sobre la mesa las peticiones de los empresarios demandando que los chiringuitos permanecieran durante todo el año, aunque cuando se presentaron al concurso público aceptaban el pliego de condiciones, que exigía su desmontaje en invierno.
Ante ello, el Gobierno local (entonces de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común) decidió iniciar un expediente para ver qué podía hacer la administración municipal para dar solución al problema y atender a las demandas planteadas. Así, se solicitaron los correspondientes informes a todas las partes implicadas, es decir, al propio Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía y a Costas.
Dichos informes incluían cuestiones que “nos inquietan” en la medida de que “ponen el peligro el futuro de las playas”, como es la posibilidad de que “se amplíen las concesiones hasta 30 años, las ocupaciones hasta 300 metros cuadrados y que haya chiringuitos cada 150 metros”. Por ello, “el Ayuntamiento decidió no seguir adelante con el procedimiento”, apuntó el alcalde.
De este modo, desde el Consistorio se hicieron únicamente dos movimientos: “ver si se podía hacer la transmisión de la titularidad y qué implicaba y, viendo en base a dichos informes que contravenía el interés público, se decide no hacerlo”.
ENÉSIMA DENUNCIA QUE ACABA EN NADA
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el equipo de Gobierno municipal celebran el archivo de la denuncia interpuesta por los dos ex ediles naranjas, que terminaron el mandato abandonando incluso Cs: “ya decíamos entonces y mantenemos ahora que Pérez Dorao y el grupo municipal al que entonces pertenecía, Ciudadanos, estaban usando espuriamente nuestro sistema judicial, lo que ha quedado demostrado”.
Y lamentan, por enésima vez, que la oposición utilice los juzgados para “frenar nuestra gestión y frenar así la ciudad, queriendo ganar así lo que no han podido conseguir en las urnas”.
Al hilo, se recuerda que se han archivado ya “nada menos que 13 denuncias interpuestas por la oposición contra este Gobierno municipal”.