La asociación Arca de Cádiz (de auto-ayuda e información sobre el síndrome de dependencia alcohólica) ha relacionado la notificación recibida por parte del Ayuntamiento a principios de este mes en la que se le insta a dejar el local municipal que ocupa en la calle Conil de la Frontera al haberse cumplido el convenio de colaboración firmado en 2011 con “haber perdido ante los tribunales la denuncia (por sospechas de irregularidades) que le hicieron a nuestro expresidente, Alberto Matilla”. Para este colectivo, se evidencia de este modo las prácticas “antisociales” del “alcalde y su equipo de Gobierno contra las asociaciones sin fin de lucro”.
Esta asociación argumenta que “se ha construido una aparente denuncia delictiva contra nuestro fundador para paralizar el pago de las subvenciones concedidas y, posteriormente, al no poder contar con esos fondos, ha venido el hundimiento económico de Arca, de cuya situación el único culpable es el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz”.
Ahora, según interpreta el actual presidente de esta asociación, Pedro Reyes, “los que antes de llegar al Gobierno se rasgaban las vestiduras y se ponían en la puerta de quienes eran desahuciados enfrentándose a la Policía, en un claro teatro de cinismo, hoy lanzan a la calle a gente que se rehabilitan de una lacra y enfermedad como es el alcoholismo y sin miramiento alguno, o solamente dejan de abonar con artilugios aparentemente legales las subvenciones, sino que nos proporcionan un desalojo del local social que mantenemos”.
Reyes apela a los partidos de la oposición, PP, PSOE y Cs, y espera que “sepan comprender nuestra situación y se enfrenten a esta cacicada inhumana, pues querer lanzarnos a la calle por haber perdido judicialmente su ‘táctica’ para involucrarnos en una falsificación de nóminas, es algo que no tiene precedente en ese Ayuntamiento”. Igualmente, se pide solidaridad por parte de “todos los gaditanos” ya que “venimos haciendo una labor que ninguna otra asociación hace, como es rehabilitar al alcohólico”. “Estamos dispuestos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para que sepamos en Cádiz cuál es la verdadera cara de Podemos”, terminan amenazando desde Arca.
SE LE HA PROPUESTO REUBICACIÓN, DESDE EL VERANO
Por su lado, desde el Consistorio matizan en declaraciones trasladadas a DIARIO Bahía de Cádiz que Arca ocupa el local municipal de la calle Conil “en precario” desde que expirara en 2015 el convenio firmado en 2011.
Al respecto, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ya se reunía con el colectivo el pasado verano para, además de mostrar su “apoyo” a la entidad y a la labor que desarrolla, abordar este asunto de la sede, en el marco de la “reorganización” que su delegación está llevando a cabo. En este sentido, la edil les informó de que su área necesitaba de este local “para otros fines”; local que en el convenio caducado ya se especificaba que “es parte de Asuntos Sociales”.
Fuentes municipales añaden que en dicho encuentro, Fernández ofreció a los representantes de esta asociación el traslado a otros locales, en concreto a elegir entre dos en el centro que la propia concejalía tiene en La Laguna.
Respecto a que esta medida sea una “venganza” por la denuncia municipal “perdida”, el Gobierno local anota que este encuentro de la responsable de Asuntos Sociales con la entidad, en la que se le informó del cambio de sede, se celebró “a finales de agosto”, cuando todavía no se había fallado nada en los juzgados.
“La carta que les llega ahora –dándoles un plazo de 15 días- es la habitual en estos casos, la que reciben las entidades cuando se les expira el respectivo convenio o se les propone una reubicación de local por necesidades de la delegación”, resumen desde el Consistorio.