Enésima denuncia en la capital gaditana por el “trato” que sufre su arbolado. Agaden Ecologistas en Acción y la Plataforma El Árbol señalan directamente a la “incompetencia” de la concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento.
En esta ocasión, se cuestiona que en el entorno de la plaza de España se están sustituyendo árboles longevos de gran porte “por raquíticos naranjos que no dan sombra ni aportan ningún beneficio ecosistémico”; en vez de realizar ese cambio por ejemplares de la misma especie y porte.
En concreto, según la nota de Agaden trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, se han reemplazado en la fachada posterior del edificio del Palacio Provincial cuatro ejemplares por naranjos, “práctica totalmente contraria y desaconsejada por arboristas expertos en la materia, los cuales abogan por la diversidad de especies arbóreas en la ciudad; los cuales, frente a una emergencia climática actúen proporcionando sombra, purificando el aire y aportando refugio”. Además de evitar que en caso de plaga o infección, sea propagada al tener “monocultivos”.
Por otro lado, “teniendo en cuenta que los árboles son seres vivos y que dependen de sus raíces para alimentarse además de para sostenerse en el suelo”, los ecologistas no entienden cómo desde el Ayuntamiento se está reduciendo el tamaño de los alcorques.
Pero además, en otro puntos de Cádiz se están eliminando alcorques ya sin árboles, “se están cementando”; por ejemplo, la Jacaranda frente al IES Cornelio Balbo o los alcorques vacíos de la calle San Juan Bautista y su continuación Cruz Roja Española.
LA TIPUANA DE LA CALLE COLARTE
También se detienen Agaden y la Plataforma El Árbol en la Tipuana de la calle Colarte, árbol que presenta una notoria inclinación por el efecto fototrópico y que pese a las demandas de los colectivos y de vecinos, para colocar un tutor a modo de columna, que permita su apuntalamiento, “lo único que un año después se le ocurre al Ayuntamiento es proceder a su poda innecesaria”.
“Teniendo en cuenta las podas salvajes que se están llevando a cabo desde Parques y Jardines y que el árbol está echando hojas nuevas, lo van a condenar a su muerte como a otros ejemplares de Cádiz”, se advierte.
Ambos colectivos denunciantes terminan felicitando a dicha delegación municipal y a sus trabajadores “por su empeño en dejar la ciudad sin los beneficios que nos proporcionan los árboles”.