La sede de la delegación territorial de Fomento de la Junta en Cádiz acogió una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco alrededor del carril bici entre la consejería y el Ayuntamiento de la capital gaditana. Servía para confirmar de forma oficial el proyecto de extramuros, como paso previo a la “próxima” licitación, que continúa demorándose.
La sede de la delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz acogía hace unos días una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco alrededor del carril bici entre la consejería y el Ayuntamiento de la capital gaditana. Este encuentro servía para confirmar de forma oficial el proyecto de extramuros, como paso previo a la “próxima” licitación.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tanto la delegada territorial Gemma Araujo, como el concejal de Urbanismo Martín Vila, han aseverado que este demorado proyecto –se supone que se iba a licitar tras el pasado verano y las obras estarían en marcha antes de 2017- “sigue su curso en los cauces administrativos habituales” y han destacado “el trabajo conjunto desarrollado por los técnicos de ambas administraciones para avanzar en el desarrollo de los itinerarios ciclistas”.
Por su parte y pese a todo, Araujo ha querido precisas que este carril bici “sigue siendo un proyecto prioritario para esta consejería, imprescindible para el fomento del transporte sostenible y para completar el mapa de los itinerarios ciclistas en los grandes núcleos de población de nuestra provincia”.
Desde el Ayuntamiento, Vila ha incidido en que el carril bici “no sólo traerá mejoras en el transporte sostenible, sino que supondrá una importante transformación de la ciudad”. Como ejemplo ha recordado que el proyecto de extramuros, y el tramo del paseo marítimo en particular, “creará una plataforma única en el tramo entre Ingeniero de la Cierva y Cortadura y se peatonalizará. Además, podremos realizar mejoras en el resto del paseo hasta el Baluarte de San Roque ya que podremos ampliar acerado, calmando los tráficos, mejorar las posibilidades turísticas de esta zona, además de hacer una ciudad más accesible”.
El proyecto de construcción de itinerarios ciclistas en Cádiz forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) que contempla la construcción de 21 nuevos kilómetros de carril bici, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. Del total, la Junta se hará cargo de 15,7 kilómetros y asumirá el 75% de la financiación –con fondos europeos, principalmente-, lo que supone una inversión de 5,4 millones de euros.
(puedes comentar esta información más abajo)