La delegada territorial de Fomento de la Junta en Cádiz exige al Ayuntamiento de la capital que “deje de proponer más cambios” al trazado del carril bici “ya acordado” y posibilite la firma de la adenda con los pequeños ajustes que estaban pendientes. Revela que con las nuevas propuestas del Gobierno local se perderían 200 plazas más de aparcamiento –en total, cerca de 900-, prohibiendo además hacerlo en toda la avenida Doctor Gómez Ulla. Araujo, señalando al edil de Urbanismo que estima que los trabajos comenzarían a finales de verano, advierte de que “será la Junta, principal promotora de la actuación, la que fije los plazos de la obra”.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gemma Araujo, exige al Ayuntamiento de la capital que “deje de proponer más cambios” al trazado del carril bici “ya acordado” y posibilite la firma de la adenda con los pequeños ajustes que estaban pendientes para superar la complejidad que presentaban determinados puntos del recorrido.
“Ante la demora y las constantes modificaciones propuestas sobre tramos ya consensuados”, Araujo anuncia que va a convocar en breve a la comisión de seguimiento de este proyecto para intentar avanzar y cerrar un trazado definitivo, de manera que sea posible la contratación y el inicio de los trabajos a la mayor brevedad posible.
La representante del Ejecutivo regional dice no entender cómo a estas alturas, desde el equipo de Gobierno municipal “se vienen realizando importantes modificaciones a ramales y calles ya cerrados”, propuestas que “suponen incluso la pérdida de hasta 200 plazas más de aparcamiento” a las estimadas en el convenio marco firmado en noviembre de 2014, “sin que se hayan analizado las consecuencias o establecido alternativas”. Así, de 671 plazas que en un principio estaba previsto que se suprimirían, con las nuevas pretensiones del bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común “la cifra ascendería a 876”.
Entre otros puntos, y siempre según la versión de la Junta ofrecida en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el Ayuntamiento se pretende ahora que el trazado del carril bici a su paso por la avenida Doctor Gómez Ulla discurra por delante del hotel Atlántico y el parque Genovés, en vez de por Santa Bárbara, como así estaba definido en el convenio marco. Además, “quiere suprimir las plazas de aparcamiento a ambos lados de la citada avenida, una zona en la que precisamente no sobran los espacios para poder aparcar”.
Asimismo, algunas alteraciones en los recorridos, a decir de Araujo, “incrementan notablemente los costes y pretenden obligar a la administración autonómica, que financia el 75% de la totalidad de las obras (con fondos europeos principalmente), a incrementar el gasto de la actuación y a acometer obras que no les compete, como la modificación de una glorieta y la supresión de la fuente que hay en ella”. “En otros casos -continúa- lo que se pretende es ejecutar obras difíciles y caras en determinados tramos a costa de bajar las calidades de otros ramales o calles del itinerario ciclista, cuando desde la Junta siempre hemos defendido una infraestructura en condiciones, accesible para todos, segura y que garantice la continuidad en los recorridos y la conectividad entre los distintos puntos de la ciudad”.
Por todo ello, la responsable de la consejería de Fomento en la provincia afirma que no entiende cómo el concejal de Urbanismo, Martín Vila, “se permite anunciar que las obras del carril bici van a comenzar a finales de verano, si desde el propio Ayuntamiento se están echando chinitas en el camino para que el proyecto no se pueda hacer”. Además, agrega, “en todo caso, será la Junta, principal promotora de la actuación, la que fije los plazos en función de cuándo se puedan licitar las obras”.
PENDIENTES 21 KILÓMETROS DE CARRILES BICI
El proyecto de construcción de itinerarios ciclistas en la ciudad de Cádiz forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) que contempla la construcción de 21 kilómetros de carriles, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. Del total, la Junta se hará cargo de 15,7 kilómetros y asumirá el 75% de la financiación, lo que supone una inversión de 5,4 millones de euros.
El objetivo teórico del PAB es que la bicicleta supere una cuota del 6% en total de desplazamientos, incluidos los peatonales, en las ciudades andaluzas. Así, en Cádiz, con un 6% de viajes en bicicleta con respecto al total de la movilidad en la ciudad, se realizarían un total de 17.000 desplazamientos diarios, de los cuales 5.000 provendrían del coche. Ello supondría que la ciudad dejaría de emitir un total de 2.024 toneladas de CO2 al año y ahorraría 2.160 litros diarios de combustible.
(puedes comentar esta información más abajo)