El Castillo de Santa Catalina, en Cádiz, expone hasta el 7 de julio la muestra ‘Aquí estuvo el fin del mundo. Espacios, monstruos y héroes míticos al Sur de la Península ibérica’; iniciativa, comisariada por Alicia Muñoz y José Carlos Espinel, pensada y creada en sus contenidos artísticos para la ciudadanía gaditana, especialmente para niños, familias y mediadores, y a cuantas personas estén interesadas en el conocimiento de la Edad Antigua grecorromana. En paralelo, la exposición también se puede disfrutar en la fachada del mercado central de abastos.
En el desarrollo de este proyecto han participado 29 artistas, pintores y escultores de todo el Estado español, entre los que se cuentan algunos Premios Nacionales de Ilustración y, salvo dos excepciones, han creado ex profeso las obras para esta exposición.
Y como parte complementaria, se han preparado informaciones bibliográficas, lingüísticas y de actividades destinadas a mediadores y niños y jóvenes, así como unas jornadas en las que intervendrán especialistas en Literatura e Historia organizadas por la Universidad de Cádiz. Además, en la Biblioteca Provincial se expondrá la primera edición de ‘La Mitología contada a los niños’, escrita por Fernán Caballero.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se incide en que se trata de un proyecto original que muestra y resalta “un tema muy poco conocido por la sociedad, poco tratado en el ámbito de la literatura infantil y juvenil y de gran interés educativo y divulgativo desde diversos aspectos culturales, lingüísticos e históricos”.
“El tema de la presencia de espacios, monstruos y héroes civilizadores localizados en nuestras costas gaditanas ha de ser muy motivador, dada la preferencia que existe en la actualidad por este tipo de protagonistas, normalmente relacionados con otras culturas no mediterráneas. Es importante también que se conozca la trascendencia que estos relatos míticos han tenido en la historia real de nuestro país”, defiende Alicia Muñoz.
De este modo, el objetivo es despertar la curiosidad por estos temas, “que tanto pueden aportar al desarrollo personal y al conocimiento individual de nuestro rico patrimonio cultural”, al tiempo que motivar la lectura.
Esta exposición, basada en las descripciones de textos clásicos aportadas por Génesis García y Alicia Muñoz, ha sido organizada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y la Fundación Municipal de Cultura, que ha querido encuadrarla en sus proyectos ‘Orgullosos de nuestra historia’ y ‘Cádiz, ciudad de libro’. Está patrocinada por el Ministerio de Cultura y cuenta con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Cádiz, el Museo del Prado y la Junta de Andalucía, entre otros.